Las Palmas de Gran Canaria entra en la lista de las grandes ciudades de España con peor incidencia de COVID
El avance de los casos positivos de COVID-19 en Las Palmas de Gran Canaria comienza a poner en alerta a la población isleña, que había logrado dominar su curva de contagios durante al menos tres meses, desde abril hasta finales de junio, cuando el conteo diario en la capital grancanaria comenzó a dibujar sin remedio la gráfica en línea ascendente. Este cambio de tendencia ha provocado que el municipio entre de lleno en la lista de las 100 grandes ciudades con peores datos epidemiológicos de toda España, ocupando el puesto 84 y tras notificar en la última jornada una incidencia acumulada (IA) de 154 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, según GrafCan, que toma como referencia el lugar en el que se realizan las pruebas PCR. Hace unas semanas, la IA era de 83.
Las Palmas de Gran Canaria se convierte además en el municipio que lastra la incidencia de COVID de toda Gran Canaria. De hecho, es por esta localidad que este lunes la isla entera sobrepasó los 50 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, umbral de referencia que toman algunos países europeos para recomendar o no el lugar como destino turístico. De este modo, la isla redonda se une a Tenerife, Fuerteventura y El Hierro, que llevan semanas alejándose cada vez más de ese baremo, poniendo en jaque la campaña turística de verano en las islas.
El último informe epidemiológico es demoledor: de los 461 casos notificados en Gran Canaria esta última semana, el 53,57% se localizaron en Las Palmas de Gran Canaria, es decir, 247.
La incidencia de COVID en municipios turísticos como San Bartolomé de Tirajana, según GrafCan, apenas supera los 30 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Y el resto de localidades está por debajo de esa cifra, como Santa Lucía de Tirajana, con 21,45 casos o Telde, con 18,48, cifras propias de la nueva normalidad.
Santa Cruz de Tenerife cae del puesto uno al cinco por los megabrotes en la Península
En la lista de grandes ciudades con peores datos epidemiológicos que publica semanalmente eldiario.es, Santa Cruz de Tenerife logra esta semana pasar del primer puesto al quinto, en gran medida por los megabrotes de COVID-19 registrados en los últimos días en ciudades como Barcelona y que, en su mayoría, se relacionan a la juventud no vacunada y a sus fiestas y viajes de fin de curso.
Esta semana copan el ranking Sant Cugat de Vallès (Barcelona), Zamora, Barcelona y León, grandes ciudades que han relegado a la capital tinerfeña hasta la quinta plaza, después de dos semanas siendo el mayor foco de contagios de toda España. No obstante, la incidencia de COVID-19 entre los chicharreros sigue siendo alarmante, pasando en una semana de 510 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes a 626 este martes, 6 de julio.
Tal y como refleja el estudio de este periódico, hay una noticia optimista para Santa Cruz de Tenerife y sus habitantes: la tendencia ya no se apunta en preocupante ascenso, de hecho, atendiendo a este indicador, la capital se encuentra en el esperanzador puesto 90 de las 100 ciudades estudiadas.
Tras Santa Cruz, en el ranking nacional, se apuntan otros seis municipios canarios: Granadilla de Abona en el puesto 17, con una incidencia de 474 casos por cada 100.000 habitantes; San Cristóbal de La Laguna, en el 37, con 335 contagios por 100.000 habitantes; Puerto del Rosario, en el 44, con 321; Adeje, en el 55, con 257; Arona, en el 82, con 159; y cierra el ranking Las Palmas de Gran Canaria, en el 84.
Así las cosas, cabe señalar que de los siete municipios canarios en este estudio, cinco son tinerfeños, lo que da buena cuenta de la dispersión de los casos positivos, una característica que ha marcado a la isla en esta pandemia y que, sin duda, acelera la escalada de la curva de contagios.
0