Los taxistas dicen “no” a la implantación del régimen de libranza en Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no llevará a cabo una prueba para implantar el régimen de libranza en el sector del taxi de a ciudad capitalina, después de que los titulares de licencias lo hayan elegido así en la votación que ha tenido lugar este miércoles en la Institución Ferial de Canarias (Infecar).
Según explican desde el Consistorio a Canarias Ahora, un total 1.085 autónomos han participado en la consulta, lo que supone el 70% de las personas que tenían derecho a votar. Frente a los 214 que votaron a favor del poner en marcha la prueba de los dos días libres, 871 se han plantado con un rotundo no. Además, se han registrado 474 abstenciones.
El director general de Movilidad, Heriberto Dávila, explicó a las 11.30 horas, cuando el índice de participación llegaba al 40%, que eran 1559 los propietarios de licencias llamados a ejercer su derecho en la consulta, que tiene carácter vinculante.
Dávila afirmó en ese momento que, de ganar el “sí” a los dos días libres obligatorios, uno entre semana y el otro bien el sábado bien el domingo, el sistema estaría funcionando a partir del próximo marzo durante un periodo de cinco meses. Al término de ese período, habría otra votación para saber si esta medida se aprueba de forma definitiva una vez conocidos sus efectos en este sector de servicio público.
Sin embargo, eso no ocurrirá tras conocerse los resultados a las 18.40 horas del miércoles. La implantación del régimen de libranza ha sido uno de los caballos de batalla del Ayuntamiento durante el presente mandato y a levantado tanto afines, como detractores en el sector, que no han ocultado su desencanto mediante concentraciones y otro tipo de iniciativas.
De hecho, la Concejalía que dirige José Eduardo Ramírez, de Nueva Canarias (NC), tuvo que dar marcha atrás en la implantación una prueba que obligaba a los taxis a parar durante dos días, después de que la Justicia lo prohibiera cautelarmente.
El proceso judicial concluyó dando la razón al Consistorio, que posteriormente se centró en llegar al consenso, según recuerda Dávila. “Nosotros desde el principio decíamos que no se trataba de ninguna imposición, sino que íbamos a posibilitar que los taxistas decidieran sobre su futuro”, apostilló.
El director de movilidad, quien señaló que la jornada se desarrolló sin incidentes, recordó que el sector quería acabar con este debate lo antes posible y explicó que no se ha permitido a los asalariados participar por la dificultad que suponía tener un censo de los mismos.
“Por otro lado, los titulares no querían que los asalariados votaran, por lo que generaba otro conflicto más. Entre que nosotros teníamos el compromiso con las asociaciones de hacer la consulta lo antes posible y que además eso iba a levantar otra serie de movilizaciones, creíamos que lo más lógico es que fueran los propietarios los que tomaran la decisión”, resumió.
El presidente de Asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias (Atlatc), Antonio León, que se había posicionado a favor de los días libres, ha agradecido a los socios que acudieron a votar a favor y afirma que respetará la decisión de la mayoría. Asegura que la Atlatc seguirá trabajando y confía en que se haya sentado un precedente de colaboración y consulta al sector en futuras decisiones ya sea por parte del actual grupo de gobierno, como de futuros mandatos.
El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Taxista Autónomo de Canarias (Asprotac), Gorky Bethencourt, que ha mantenido una postura contraria a la iniciativa, dijo haber salido con una “sensación agridulce”. Por un lado mostró su satisfacción porque el resultado demuestre que la reivindicación del colectivo era lícita, aunque por otro apunta al “desgaste tremendo” sufrido durante los últimos tres años de “lucha”, tanto en la calle como en los Juzgados. “El Ayuntamiento nunca debió llevarnos a esta situación”, concluye.
Sin rescate de licencias
El director general señaló que el Ayuntamiento no rescatará licencias, a pesar de haber constatado que sobran unas 450, porque así lo ha decidido el sector. Las asociaciones y cooperativas han transmitido, según dijo, que “no ven la necesidad y que en el mercado los propietarios las están traspasando”.
El ratio de taxis en Las Palmas de Gran Canaria es de 4,3 por cada 1.000 habitantes, casi el doble de la media del conjunto de España, que es de 2,5 por cada 1.000 habitantes.
El Ayuntamiento prevé implantar una tarifa única que beneficiará a los vecinos de barrios como Jinámar, Tafira, Tenoya o Los Giles, entre otros, que verán sensiblemente reducidas el costo del trayecto. Al respecto, Dávila indicó que una carrera desde el parque de San Telmo al barrio de Jinámar pasara de costar 17 euros a unos ocho.