La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha declarado este miércoles que desde el Ayuntamiento van a instar al Gobierno canario a que realice un estudio para ver la posibilidad de declarar zonas residenciales tensionadas en la ciudad, de acuerdo a la ley estatal de vivienda.
“El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a presentar en el próximo pleno una iniciativa para instar al Gobierno de Canarias a que realice el estudio necesario de todas las zonas de la ciudad (...) y también para declarar la posibilidad de que sea zona tensionada”, ha afirmado la alcaldesa socialista en declaraciones facilitadas por el Consistorio.
Darias ha recordado que la propia Ley por el derecho a la vivienda, aprobada en mayo de 2023, recoge que son las comunidades autónomas las que “si estiman oportuno, tienen que declarar zonas tensionadas”, debido a que son estas quienes tienen las competencias en materia de vivienda.
La alcaldesa ha asegurado que en Las Palmas de Gran Canaria “hay indicios serios para pensar que existen zonas tensionadas”, pero que es necesario estudiar su extensión.
La primera edil ha señalado que están aprovechando todas las posibilidades que ofrecen la ley estatal de vivienda y el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el parlamento autonómico el pasado febrero.
No obstante, ha indicado que la ciudad de Las Palmas no va a aplicar los artículos 13, 14, 15 y 16 de dicho decreto ley, todos ellos relacionados con las medidas para incrementar la disponibilidad de edificaciones para la vivienda.
Darias ha argumentado que la decisión del Consistorio se toma partiendo del propio artículo 17 de esta norma autonómica, que les permite acogerse a esta opción, y que “las Palmas de Gran Canaria es una de las pocas ciudades de nuestra comunidad autónoma que tiene un plan general de ordenación vigente, adaptado a las máximas exigencias medioambientales y en materia de vivienda protegida, con reservas de suelos”.
La alcaldesa ha recordado el compromiso de gobierno de promover la edificación de 1.000 viviendas públicas nuevas en régimen de alquiler en este mandato y ha detallado que ya dispone de suelo habilitado para todas ellas y que ha recabado financiación para la mitad.
¿De qué depende que se pueda declarar una zona como tensionada?
Los requisitos recogidos en la ley incluyen que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos (agua y luz) supere el 30% de la renta media de los hogares de esa zona. Otra condición es que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
Si una zona cumple estos dos puntos, puede ser considerada tensionada. Pero de nuevo hay que recordar que es el Gobierno regional el que tiene las competencias para hacerlo.
Teniendo en cuenta los requisitos de la ley, al menos diez municipios de las Islas (San Bartolomé de Tirajana, Adeje, Mogán, Arona, San Miguel de Abona, La Oliva, Antigua, Arico, Puerto de la Cruz y Granadilla de Abona) podrían ser declarados como zonas tensionadas. Todos ellos están vinculados en su mayoría al sector turístico, con alquileres que sobrepasan de media los 580 euros.
En las cuatro ciudades con más habitantes, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde, algunos distritos también serían clasificados como tensionados por el arrendamiento. En el municipio canario que más turistas recibe, San Bartolomé de Tirajana, dos de los cuatro distritos también recibirían esa identificación.