La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha licitado las obras de los dos primeros tramos de la nueva red ciclista de la ciudad que, con una inversión de 1,4 millones de euros, comenzarán este mismo verano para mejorar y ampliar los actuales carriles bici en 15 kilómetros más.
El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que, tras meses de estudios técnicos previos y de establecer de forma planificada cuáles son los trabajos a acometer, las obras comenzarán este mismo verano en dos tramos diferentes, que son los que unen el Hospital Insular con la Plaza de España y Triana con Belén María y que suman ambos cerca de 15 kilómetros.
Para ello acaban de salir a contratación ambos proyectos, en los que se destinará un importe de 732.776 euros al denominado Itinerario 1: Hospital Insular – Plaza de España, que conectará la zona de Hoya de la Plata con la plaza de España, pasando por paseo de Chil y otras calles principales de la cota más cercana a Ciudad Alta; mientras que el segundo tramo contará con un total de 746.403 euros y se refiere al denominado Itinerario 3: Triana-Belén María, que unirá el Guiniguada con la calle León y Castillo, pasando por la playa de Alcaravaneras, hasta el parque de Santa Catalina y las calles Albareda y Juan Rejón.
El plazo de entrega de ofertas se abrió el 31 de mayo y las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el 26 de junio próximo. Las obras tendrán una duración de entre cinco y siete meses y la planificación de los trabajos incluye actuaciones previas, intervención sobre firmes y pavimentos, drenaje, mobiliario urbano, señalética, semaforización, señalización de las obras, coordinación de los servicios afectados, seguridad y salud y gestión de residuos.
“Con la licitación de estos dos primeros tramos se cumple nuestra apuesta por un modelo de movilidad más eficiente y sostenible, que se suma a otras mejoras puestas en marcha desde el área de movilidad”, sostiene el concejal Ramírez.
“Es un proyecto ambicioso, pero afortunadamente no implica grandes obras y estará listo en menos de siete meses a partir de que se adjudiquen los dos itinerarios. Llevamos muchos meses de trabajos previos, planificando y estudiando el mejor trazado, durante los cuales nos hemos apoyado en expertos de grandes ciudades que son un ejemplo en movilidad en bicicleta”, explicó.
Así mismo, señaló que se ha contado con las aportaciones de colectivos de la bici. El concejal insistió en la importancia que adquiere ahora la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores.
El Ayuntamiento confía en que la nueva red sirva para impulsar la cultura de la bicicleta y para fomentar el uso intensivo de este recurso, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida, calmar el tráfico rodado y aportar mayor seguridad a los peatones en general.