ROMA, 18 (EUROPA PRESS)
Benedicto XVI ha expresado su “preocupación” por la difusión de las iglesias evangélicas y pentecostales en África y ha destacado que la Iglesia Católica “no debe imitarlas” sino “preguntarse qué se debe hacer para dar una nueva vitalidad a la fe católica”, durante la entrevista realizada por los periodistas en el avión que le ha llevado a Benin, en su segundo viaje al continente africano.
Así, el Papa ha destacado que “es importante” que el cristianismo “no se conciba como un sistema difícil, europeo, que otro no podría entender” sino “como un mensaje universal”.
En este sentido, Benedicto XVI ha subrayado que el cristianismo debe anunciarse “con un mensaje simple, profundo y comprensible” y ha insistido en la necesidad de impulsar “una liturgia participativa pero no sentimental”.
Además, el Pontífice ha subrayado que la liturgia no puede basarse “sólo en la expresión de los sentimientos” sino que debe caracterizarse “por la presencia del misterio”.
Por otra parte, el Papa ha señalado que el continente africano “padece grandes dificultades” por lo que necesita “justicia, libertad y reconciliación”. Según ha explicado el Pontífice,“lo que cuenta para el progreso civil” en África es “superar la barrera del egoísmo”.
No obstante, el Pontífice ha precisado que África es también una tierra “inundada de vitalidad y frescura religiosa” con una juventud “llena de entusiasmo y esperanza” que muestra “que aqui hay una reserva de humanidad”.