La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Piden trasladar los tanques de combustible de La Luz

Los Verdes exigieron este lunes el traslado de los tanques de combustible ubicados en el Puerto de La Luz, dada su cercanía al barrio de La Isleta, ya que un incendio ocasionaría daños en un radio de 160 metros, mientras que una explosión causaría muertes en un diámetro de 100 metros.

Así lo manifestó el portavoz de Los Verdes en Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Rodríguez, después de que la pasada semana un operario muriera y otro resultara herido de gravedad como consecuencia del incendio declarado en el revestimiento de uno de esos tanques, donde realizaban trabajos de soldadura.

Rodríguez pidió al Ayuntamiento de la ciudad “que se preocupe por la seguridad de los vecinos de La Isleta y exija el inmediato traslado” de los tanques de combustible ubicados en La Luz.

Además, expuso que, según fuentes técnicas consultadas por Los Verdes, “la explosión de la fase gaseosa de uno sólo de esos tanques”, cuya capacidad es de 20.000 metros cúbicos, “causaría efectos de mortalidad en un diámetro de 100 metros y efectos de daños y heridos de consideración en 110 metros”, mientras que “en caso de incendio la zona de daños afectaría a 160 metros”.

Rodríguez destacó que la explosión del tanque de combustible de la petrolera Ducar siniestrado la pasada semana hubiera tenido “dramáticas consecuencias”, ya que “forma parte de un cubeto que contiene siete tanques verticales que almacenan hasta 73.500 metros cúbicos de fueloil y gasoil”.

“Al riesgo de que se produzca un accidente hay que añadir las continuas emisiones de gases tóxicos procedentes de la descalcificación de los tanques, muy tóxico y que ha sido denunciado en varias ocasiones por los vecinos del colindante edificio Puerto Europa” añadió el portavoz de Los Verdes.