La plantilla de Socater amplía la huelga de la TVC en otras diez jornadas

De esta manera los trabajadores expresaron “sin ninguna fisura” su determinación a no abandonar los paros hasta que se alcance un acuerdo con la empresa, según señalaron los sindicatos convocantes de las movilizaciones. Los trabajadores volvieron a hacer este martes un llamamiento a los grupos políticos participantes en el consejo de administración del ente para que “pongan freno al expolio que Socater está haciendo del servicio público al enquistarse en posiciones reaccionarias y dictatoriales”.

A juicio de las mismas fuentes, la decisión de Socater de retirar su propuesta de negociación “no hace sino mostrar aún más claramente su nula intención de llegar a acuerdos”. Según los trabajadores, lo único que ha pretendido Socater en todos estos días es “someter a la plantilla”.

En este contexto, los trabajadores aseguraron que están recibiendo cartas informándoles de que les van a abrir expediente disciplinario por negarse a cumplir los servicios mínimos, considerados “abusivos” por los sindicatos. Desde las mismas fuentes recordaron que los servicios mínimos fueron corregidos “a última hora para saltarse el acuerdo firmado entre la empresa y los trabajadores”.

Además, los trabajadores mostraron su “rubor” por “el fácil recurso a la mentira del último comunicado de Socater, en el que se habla de unos ”sueldos falsos“. En caso de continuar por ese camino ”los trabajadores vamos a mostrar al público nuestras nóminas para que vean que somos mileuristas“, mientras que los directivos de Socater ”se embolsan mensualmente más de 6.000 euros“.

Las “mentiras” se extienden también “a la hora de hablar de categorías profesionales que no existen, como la de ayudante de cámara, ”lo que demuestra que además de mentir son particularmente incompetentes mintiendo“.

Respiran “más tranquilos”

Los sindicatos afirman que los trabajadores “han respirado más tranquilos” al enterarse de que la empresa reiteraba su propuesta “de tan absurda como era”, al plantear un incremento del IPC más 1,8 puntos a cambio de fusionar las categorías de cámara, ayudante de realización y mezclador de vídeo “e imponer la obligación de conducir los vehículos a los cámaras y los redactores”.

En cambio, los trabajadores presentan una propuesta consistente en un incremento del IPC más 2,5 puntos anuales durante los tres años de vigencia del convenio, para alcanzar un incremento total del 7,5% en el trienio “y salvar en parte” el 30% de diferencia respecto al personal del resto de televisiones autonómicas. Las otras reivindicaciones se refieren a la reducción de la jornada laboral de 40 a 38 horas semanales y la conversión en fijos de 50 puestos de trabajo que actualmente se desempeñan en precario“.

Los trabajadores se reiteran en su deseo de negociar, pero insisten también en mantener las jornadas de huelga previstas para los días 31 de mayo y 1, 6, 7 y 8 de junio, a las que se sumarán las jornadas del 10 al 19 del mismo mes.