La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presidido este viernes un pleno celebrado con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora cada 20 de noviembre, en el que los menores que han intervenido han expuesto sus preocupaciones. La salud mental, las zonas verdes, la seguridad, la creación de nuevos espacios de ocio, el fomento de la formación, el incremento de apoyo escolar o la movilidad sostenible han sido algunas de las cuestiones que se han debatido en el pleno presidido por la alcaldesa, quien ha asegurado que el compromiso de la corporación con los derechos de los niños y niñas es “total”.
El objetivo de esta sesión, en la que han participado representantes de las Voces del Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia de la ciudad (VOPIA) es que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, participen en las políticas públicas municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante el pleno, celebrado en el Salón Dorado de las Casas Consistoriales de Santa Ana, la alcaldesa ha destacado la importancia de esta celebración, en la que los chicos y chicas han expuesto su visión del estado en que se encuentran, a su modo de ver, los derechos de la infancia y también los objetivos fijados por UNICEF para las Ciudades Amigas de la Infancia, así como algunas propuestas para seguir mejorando en el futuro. “Se trata de derechos y objetivos esenciales para conseguir que nuestra infancia y juventud alcance su pleno desarrollo humano y con los que todos los poderes públicos debemos comprometernos”, ha dicho Darias, que ha recordado que “nuestra ciudad se incorporó recientemente a esa red, con la firme voluntad de colaborar con UNICEF en la tarea de velar y promover los derechos de la infancia”.
La alcaldesa ha manifestado que “el Gobierno quiere mejorar la vida de la gente, en los 120 barrios, y especialmente la vida de quienes son hoy el presente y futuro de la ciudad, que son los niños y niñas de Las Palmas de Gran Canaria”. Además de los vocales del VOPIA, un órgano que representa a todos los niños y adolescentes de los cinco distritos de la ciudad, a esta sesión ha asistido la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, la presidenta de UNICEF en Canarias, Rosa Gloria Suárez, y miembros de la corporación municipal. Los chicos y chicas han expuesto los derechos en los que han trabajado, así como sus inquietudes y propuestas para mejorar la vida en la ciudad.
Las intervenciones de los vocales del VOPIA se han centrado también en la importancia del derecho a ser escuchados y escuchadas, a disponer de servicios esenciales, a ser tratados y tratadas justamente, a vivir en un entorno seguro y limpio, así como el derecho al ocio y tiempo libre. Tras el pleno, se ha procedido a la lectura de los manifiestos por parte de los menores.
La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la implicación de los centros educativos y ha resaltado que “estamos en un día muy importante porque los niños y niñas tienen la oportunidad de expresar sus opiniones y solicitudes para mejorar la vida en Las Palmas de Gran Canaria”.