La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, unidad específica para la atención y el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, ha realizado 1.186 atenciones desde marzo del pasado año, de las cuales 223 han sido por violencia machista.
La UPAL, formada por profesionales especializados y que se dirige fundamentalmente a personas mayores, menores, víctimas de violencia de género y otros colectivos en situación de desprotección, ha asistido en el último año a 223 mujeres por violencia machista, 36 de estos casos por violencia doméstica.
El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha explicado en un comunicado que desde que se creó la unidad “cada vez llega a más personas que se encuentran situación de vulnerabilidad que requieren de apoyo y protección de su institución más cercana”. En 2019 se realizaron 895 intervenciones, en 2020 se atendieron 943 casos y el año pasado se superaron los 1.072, ha detallado.
Otra de las misiones de esta unidad policial de Las Palmas de Gran Canaria es la atención a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
En este sentido, la UPAL ha intervenido en 214 casos de menores en situación desatención familiar o de absentismo escolar y se mantiene un seguimiento en cada caso.
Del mismo modo, ha asistido desde marzo del año pasado a 216 personas mayores. Este tipo de atención, en concreto, está centrado en intervenir en aquellos casos de ancianos que están desatendidos por sus familiares más directos. Además, se ha realizado 93 actuaciones con personas sin hogar.
Esta unidad de la Policía Local ha realizado funciones como la de facilitar información a las personas que pueden pertenecer a cualquier colectivo en riesgo de vulnerabilidad o exclusión social por motivos de odio (colectivo LGTBI, mujeres prostituidas, aporofobia), para que puedan iniciar su defensa legal.
La UPAL busca dar un acompañamiento y protección real a las víctimas, centralizando la información del resto de servicios municipales, ya que trabaja de manera transversal con áreas como Servicios Sociales o Igualdad.
El año pasado fueron 30 los agentes que recibieron “formación relacionada con la atención a colectivos vulnerables” porque, a juicio de Íñiguez, que la Policía Local esté especializada “hace que las personas que son atendidas se sientan más cómodas a la hora de hablar sobre la situación que pueden estar sufriendo”.
A través de esta unidad, la Policía Local cuenta “con un grupo de agentes especializados en atender a las personas más vulnerables, así como en trabajar la prevención para detectar y erradicar delitos de odio o acoso escolar”, ha destacado el edil.
El concejal ha hecho hincapié, asimismo, en el proyecto Zona Libre de Acoso que se desarrolla en centros escolares de Las Palmas de Gran Canaria.