El Gobierno asegura haber incrementado la inspección sobre las residencias de mayores

Canarias Ahora

8 de septiembre de 2021 14:39 h

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, resaltó este miércoles que la Consejería de Derechos Sociales ha incrementado en los últimos tiempos el número de inspectores y, por lo tanto, el número de acciones inspectoras sobre las residencias de mayores, objeto ahora de la polémica al haber trascendido un informe del Diputado del Común de 2019 en el que se detectaron graves irregularidades, mal funcionamiento, malos tratos a las personas residentes y condiciones de insalubridad gravísimas. Torres hizo estas manifestaciones en los prolegómenos de los actos de la festividad de la Virgen del Pino, en la localidad grancanaria de Teror.

El Diputado del Común, Ángel Yanes, ha confirmado a este periódico que de los 25 centros inspeccionados por su institución, doce recibieron recomendaciones para mejorar las condiciones en las que estaban atendiendo a sus residentes; de esos doce, siete aceptaron y asumieron el contenido del informe y sus recomendaciones, mientras cinco se desentendieron por completo porque ni siquiera contestaron a la institución.

El informe del Diputado del Común relatando las condiciones tercermundistas de algunas residencias de mayores que operan en Canarias entró en el Parlamento regional a principios de noviembre de 2019. Fue elaborado a lo largo de ese año, en el que gobernaba hasta el verano Coalición Canaria en la Comunidad Autónoma y gran parte de los cabildos insulares, órganos también competentes en materia sociosanitaria.

El informe fue tramitado en cinco días por la Mesa del Parlamento, que lo remitió a la comisión de Bienestar Social. El Diputado del Común ni lo reiteró ni hizo mención al mismo en ninguna de las dos comparecencias que ha tenido ante la Cámara, una ante el pleno y otra en comisión. “Al no convocarnos, entendí que el Parlamento lo consideraba presentado sin necesidad de mi asistencia a una comisión parlamentaria”, explicó Yanes este miércoles a este periódico.

Igualmente, Yanes ha referido que no remitió el informe a la Fiscalía por no considerar que pudiera haber indicios de delito y porque el mandato que tiene esa institución es presentar sus dictámenes al Parlamento.

El Diputado del Común ignora si ya han sido subsanadas las deficiencias que se detectaron en las doce residencias.