La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE) celebra la próxima semana la primera reunión plenaria del mandato presidido por Gustavo Matos. La cita se desarrollará por videoconferencia y tendrá lugar el viernes, 15 de enero, a partir de las 11 de la mañana, como ha detallado el Parlamento canario en una nota de prensa.
Antes de la celebración de esta asamblea, ha sido convocado el Comité Permanente, que se reunirá este jueves a las 16:00 horas para dar su aprobación definitiva de la sesión de trabajo del día siguiente.
La bienvenida a la asamblea correrá a cargo de Gustavo Matos, en el marco de una sesión de apertura en la que se prevén intervenciones de representantes institucionales del ámbito regional, nacional y europeo. A continuación, serán presentados los informes de actividad de los grupos de trabajo por sus coordinadores y se votarán los grupos y coordinadores para 2021. Para finalizar la asamblea se debatirá y votará la presidencia de la CALRE de este año.
En octubre del pasado año, Gustavo Matos fue elegido presidente de este órgano en el que se aglutinan 72 regiones de siete estados miembros de la Unión Europea desde los que se representa a 200 millones de ciudadanos y ciudadanas de la UE. En los últimos 12 años, solo en cuatro ocasiones ha estado presidido este órgano por un parlamento español, destacando de este último mandato las especiales complicaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19, que afecta a todas las regiones.
Hace un año, se celebró en el Parlamento de Canarias la primera reunión del comité permanente presidido por Matos, una cita que contó con la presencia del entonces presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, la presidenta del Senado de España, Pilar Llop Cuenca, y los presidentes y presidentas de parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Austria y España.
En ese momento, los retos sobre los que se centraban los esfuerzos giraban en torno a la necesidad de potenciar el papel que juegan las asambleas y parlamentos regionales en el marco de las políticas de la Unión Europea, la búsqueda de soluciones a los desequilibrios territoriales, la desigualdad y el reto demográfico y, de manera especial, la importancia de abordar los desafíos de manera transversal e integral para aportar soluciones comunes.
Volver a los principios fundacionales de la UE
Como consecuencia de ello, la CALRE y el Comité de las Regiones iniciaron los trabajos de un proyecto piloto encaminado a que los parlamentos regionales europeos tengan una capacidad mayor de participación en la toma de decisiones de la UE. Sería una fórmula de actuación conjunta para que las opiniones y necesidades de las regiones sean tenidas en cuenta desde el primer momento.
“Sin embargo, un año 2020 insólito y excepcional, donde todas las previsiones y prioridades han debido ser reformuladas por imposición de la pandemia de COVID-19, no ha hecho sino consolidar la idea de que debemos regresar a los principios fundacionales de la Unión Europea para dar respuestas conjuntas a una nueva realidad que exige participación, caminar de la mano y, sobre todo, mucha palabra”, expresa Matos.
También la urgencia de afrontar el fenómeno migratorio desde una política común ha centrado el trabajo de CALRE en este 2020. En este sentido, Gustavo Matos trasladó recientemente al presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, la necesidad de que en el futuro proyecto de la UE que se encuentra en debate se introduzca como “elemento ineludible” la obligación de afrontarlo de manera conjunta por la UE.