Prohíben el uso de fogones en el Parque Nacional de Garajonay

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Canarias ha tomado el acuerdo de prohibir la utilización de los fogones en las áreas recreativas del Parque Nacional de Garajonay.

Según informó este organismo, la comisión ha tomado esta determinación ante la grave sequía que padecen los montes de La Gomera incluidos en el Parque Nacional de Garajonay y la consiguiente situación de extremado riesgo de incendio.

Esta prohibición será efectiva en principio hasta el 15 de octubre, aunque podría ampliarse en el caso de que las condiciones de riesgo de incendios se prolongasen más allá de esta fecha.

Asimismo, se acordó la demolición de los fogones situados en áreas recreativas de escaso uso situados en Epina, Las Creces y El Cedro.

En estos lugares se mantendrán las mesas y otros equipamientos existentes con el fin de que estas áreas continúen con sus actuales prestaciones de servicios que permiten el disfrute de los visitantes.

Las áreas de alto riesgo de incendios se ampliarán en todos municipios de isla

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, anunció este jueves que las áreas de la isla con alto riesgo de incendios se ampliarán en todos los municipios de la isla.

Acompañado por el director general del Medio Natural, Francisco Martín, Cándido Padrón mantuvo una reunión con el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo y los alcaldes gomeros para presentar un estudio que define estas áreas con alto riesgo de incendios forestales y su propuesta de ampliación.

En declaraciones a los periodistas, Padrón señaló que este estudio deberá ser consensuado por el Cabildo y ayuntamientos gomeros.

Este encuentro se enmarca en el programa de acciones puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario, en colaboración con las administraciones insulares y locales, para prevenir posibles incendios en las islas durante el periodo estival.

Casimiro Curbelo destacó que La Gomera cuenta con gran cantidad de zonas de alto riesgo dentro del Parque Nacional de Garajonay, zonas periféricas de protección e incluso en zonas urbanas.

En concreto, aludió al barranco de La Laja, en San Sebastián, zona arbórea en el límite entre San Sebastián y Hermigua, zona boscosa del norte, prácticamente todo el municipio de Valle Gran Rey, en especial la zona de Taguluche, y el cañaveral de Hermigua.

Subrayo la importancia de este estudio que “nos permite visualizar las zonas geográficamente y establecer planes de actuación para cada una de las zonas”.

Resaltó Curbelo que el estudio pone de manifiesto la necesidad de disponer de medios aéreos de extinción de incendios en la isla, pues, en su opinión, en La Gomera una rápida actuación en las zonas de incendio es básica dada la complicada orografía de la isla.

Añadió que además la iniciativa contribuye a reforzar los trabajos encaminados a la prevención y extinción de incendios y, por tanto, a la seguridad de los montes y ciudadanos.

Curbelo insistió en que a partir de ahora hay que articular medios y estrategias que den contenido al estudio, que, según, recalcó pone en evidencia que los medios aéreos son imprescindibles.