La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Un proyecto canario para integrar a personas migrantes es reconocido como modelo a imitar

Un aula de la escuela

EFE

10 de noviembre de 2023 21:03 h

0

Un proyecto desarrollado por el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Tony Gallardo orientado a facilitar la integración social y laboral de las personas migrantes a través de la FP Básica ha sido reconocido como modelo a imitar en otros lugares de España con retos similares. El proyecto del centro educativo de Las Palmas de Gran Canaria ha sido escogido como referencia en el congreso de FP Básica denominado 'FPB En Red' y organizado por CaixaBank Dualiza y Empieza por Educar, según han informado este viernes los organizadores del evento en un comunicado. Más del 40 % de los estudiantes de FP Básica de este instituto que han participado en el proyecto eran extranjeros procedentes de diez países diferentes, una “multiculturalidad que planteaba un enorme desafío al centro educativo para resolver su integración en el aula, así como para garantizar su correcto desarrollo formativo”.

La propuesta consiste en un modelo de formación a través del aprendizaje basado en proyectos en los que los integrantes de los distintos ciclos impartidos en el centro formativo deben convivir y trabajar conjuntamente para superar retos planteados en diversas actividades. Los organizadores de 'FPB En Red' han asegurado que “la implicación del alumnado en el desarrollo de esos proyectos ha facilitado una convivencia más estrecha, pero sobre todo ha mejorado las ratios de éxito”. Según los datos presentados por el propio centro educativo, de los 200 estudiantes implicados en los proyectos, el 90 % superó el curso, a lo que hay que sumar una reducción del 20 % de absentismo y una tasa de abandono menor a un 15 %. El congreso 'FPB En Red' tiene como objetivo conocer las mejores prácticas desarrolladas en distintos centros educativos que hayan supuesto un aumento del éxito entre los estudiantes de esta modalidad educativa.

Según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, apenas la mitad de todo el alumnado que inicia FP Básica acaba titulado al pasar cuatro años. 

Etiquetas
stats