El PSOE tinerfeño pide la creación de centros de día para menores

El secretario general del PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, considera una prioridad política y social que el Ayuntamiento capitalino elabore urgentemente un plan para la creación de centros de día municipales para menores que se encuentran en situación de riesgo social, indica Corrales.

La Ley de Atención Integral al Menor de la Comunidad Autónoma, que fue aprobada en 1997 establece, entre otras cuestiones, que los municipios ejercerán las funciones de información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores; asimismo establece que es competencia municipal la declaración de la situación de riesgo, adoptando las medidas necesarias para la protección de los menores.

José Manuel Corrales recuerda que el Plan Integral del Menor de Canarias, precisa que los centros de día tienen como función el apoyo a las unidades familiares que, por diversas circunstancias, necesitan ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. Se conciben como un recurso de intervención primaria, compatible con la permanencia del menor en la familia.

Los socialistas señalan que los objetivos del centro de día, según el citado plan Integral, son la guarda y protección física y moral de los menores acogidos, una dieta sana y completa, asegurar su educación y la debida atención durante el día, desarrollar las tareas de ocio y tiempo libre, ofertar formación y talleres complementarios, e impartir formación acerca de las relaciones familiares y tareas parentales.

El secretario de los socialistas afirma que los centros de día permiten el desarrollo de acciones preventivas y de aplicación de medidas de apoyo a la familia a través de actividades dirigidas a los menores y sus padres o guardadores, a quienes se facilitará cuanta información, orientación y apoyo sea necesario para garantizar la correcta atención del menor en su propio medio.

También se plantea como necesaria la participación de los padres en el proceso educativo para que la familia tenga la posibilidad de solucionar adecuadamente sus problemas y sea capaz de corregir de forma conveniente, si fuera necesario, conductas inadecuadas que se hayan observado en el menor.

Un centro por cada 15.000 menores censados en el municipio

Los ratios y criterios que se establecen en el Plan del Menor de Canarias indican que debe existir al menos un centro en los municipios de carácter urbano, y que esos centros tengan una capacidad de 40 menores aproximadamente. Además, debe establecerse un centro por cada 15.000 menores incluidos en el padrón municipal de habitantes.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife contamos con más de 40.000 menores de edad, además según datos de la propia Concejalía de Asuntos Sociales, en ejercicios anteriores se han declarado como media cada año unos 170 menores en situación de riesgo en el municipio, siendo la zona con mayor incidencia las de Ofra, Añaza, y Barranco Grande, lo que hace aconsejable y urgente la apertura al menos de tres centros de día de carácter municipal en estas zonas del municipio, cumpliendo de esta forma con la legislación vigente.

El PSOE considera que el Ayuntamiento debe tener una especial sensibilidad con el colectivo de los menores declarados en riesgo social, manteniendo un compromiso constante en la mejora de sus condiciones de vida y bienestar, promoviendo su plena integración social y la superación positiva de sus problemáticas.

En este sentido los socialistas “muestran su rechazo patente ante el hecho que el equipo de gobierno municipal conservador (CC-PP) haya recortado sustancialmente el gasto dirigido a formar a los padres con hijos en situación de riesgo social, en los presupuestos municipales de anteriores ejercicios”.

Con estos antecedentes el Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz de Tenerife propuso en la anterior legislatura una moción en la que se planteaba que con carácter urgente se estableciese un plan de creación de centros de día municipales para menores en riesgo, consignando las partidas necesarias en los Presupuestos Generales de la Corporación, “pero por desgracia esta carencia social todavía persiste, esperando y demandando que sea corregida en el futuro”, concluye Corrales.