Los robots comienzan las tareas del sellado del 'Oleg Naydenov'
Los robots de la empresa noruega Otech, contratada por el Ministerio de Fomento, han iniciado en la mañana de este jueves las operaciones de sellado de un primer punto de fuga en el pesquero ruso Oleg Naydenov.
Según explica el Ministerio de Fomento, la primera maniobra obliga a realizar un laborioso proceso de limpieza en la zona de la cubierta del barco inmediata al lugar donde se va a trabajar. Estas tareas tienen por objeto permitir un mejor acceso del ROV submarino a la zona que se pretende sellar.
Se trata de un proceso muy lento y laborioso que, según explican los técnicos de Otech, puede llevar docenas de horas antes de concretarse en el sellado del primero de los puntos de fuga.
Una vez taponado el primer punto de fuga se irán abordando sucesivamente el resto. Para agilizar el proceso, los técnicos han decidido comenzar por los puntos de fuga cuyo acceso presenta menos dificultades, para abordar después aquellos otros que pueden representar complicaciones adicionales.
Crédito extraordinario de 10 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves un crédito extraordinario de casi 10 millones de euros para Salvamento Marítimo, destinado a financiar los gastos derivados del hundimiento del pesquero ruso, según ha informado Efe.
La catástrofe está requiriendo medidas excepcionales de contratación y utilización intensiva de los medios con los que cuenta Salvamento Marítimo para realizar sus tareas habituales, cuyo presupuesto ordinario es insuficiente para cubrir las actuaciones relativas al barco ruso.
El pesquero, cargado con 1.490 toneladas de fuel, se hundió el pasado 14 de abril a quince millas (24 kilómetros) al sur de Maspalomas (Gran Canaria).
Según la referencia del Consejo de Ministros, tanto la naturaleza de los recursos a financiar como su elevado coste se han traducido en un incremento de las necesidades de tesorería.
El crédito extraordinario se concede al Ministerio de Fomento, de quien depende la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).
Ben Magec pide saber si el fuel ha contaminado el pescado y marisco
Por otro lado, Ecologistas en Acción ha pedido este jueves al Gobierno canario que informe sobre si los vertidos de fuel del buque ruso han provocado algún tipo de contaminación en el pescado y el marisco que se capturan en el sur de Gran Canaria y si se ha tomado alguna medida al respecto.
La federación canaria de este colectivo ecologista, Ben Magec, critica “el silencio” que percibe en la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma sobre este asunto.
“Por encima del impacto visual del petróleo en las playas y sus consecuencias en el turismo, hay una cuestión grave que parece pasar desapercibida a las autoridades. La influencia del vertido en los recursos pesqueros y marisqueros es más que probable”, alega.
Sin embargo, denuncia que “las autoridades competentes no han informado a la ciudadanía de si se ha evaluado el impacto de los contaminantes sobre los recursos vivos afectados, ni tampoco si se han adoptado medidas para proteger la salud de la población.
Ecologistas en Acción subraya que el fuel utilizado como combustible en ese tipo de barcos contiene varios productos tóxicos, que se irán acumulando en la cadena alimentaria de los organismos marinos, hasta llegar progresivamente a niveles superiores.
Ben Magec cree “sorprendente” que, pasado un mes del hundimiento del Oleg Naydenov, “ni el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ni la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se hayan pronunciado en relación al impacto del vertido sobre los recursos vivos de las áreas afectadas, donde además existe una zona vedada para el marisqueo desde 2011”.
Esta ONG demanda que se adopten de inmediato medidas “para conocer el impacto del vertido sobre los recursos pesqueros y para proteger la salud de los consumidores”, y que se aprueben medidas compensatorias para la flota pesquera “si es necesaria la paralización cautelar de la actividad extractiva”.