RTVC pagará 42.000 euros por retransmitir el Carnaval de Tenerife

La Radio Televisión Canaria (RTVC) abonará 42.000 euros al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la retransmisión de 22 actos del Carnaval de la capital tinerfeña, entre ellos la Gala de Elección de la Reina, las fases previas y la final de murgas adultas y los desfiles de la Cabalgata Anunciadora y el Coso Apoteosis del carnaval chicharrero.

Así lo anunciaron este martes, en rueda de prensa, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, el director de RTVC, Guillermo García, y los concejales de Economía y Hacienda, y de Fiestas, Ángel Llanos y Maribel Oñate, respectivamente.

Será la primera vez que el Ayuntamiento, después de catorce años, vuelva a recibir un dinero de un medio de comunicación por los derechos de retransmisión del Carnaval, indicó Maribel Oñate, quien consideró que, de la misma manera que se pagan derechos por los partidos de fútbol, el carnaval “tiene mucho arte” para que se retransmita. Destacó que esta aportación económica “se agradece mucho más en épocas de crisis”, en las que el Consistorio ha realizado un recorte de 2,3 millones para estas fiestas.

Miguel Zerolo indicó que la Televisión Canaria hizo la mejor oferta, conforme al compromiso expresado en su momento por el director del ente, Guillermo García, y destacó que esta aportación económica “le viene muy bien” a la Comisión de Fiestas del Carnaval “más en un año como éste”.

Además, la retransmisión supondrá una promoción exterior “sin precedentes” a nivel regional y en el ámbito nacional e internacional, destacó Ángel Llanos, quien precisó que la repercusión de promoción exterior que tuvo el carnaval de 2008 en los medios de comunicación nacionales e internacionales hubiese tenido un coste de unos 3,3 millones de euros.

Junto a la retransmisión de los actos, el acuerdo también incluye seguimiento del carnaval chicharrero en el programa diario especial sobre el carnaval que realizará la Televisión Autonómica y la emisión de tres informativos (dos regionales y uno insular) desde el escenario del Carnaval, así como una promoción especial del carnaval en la calle y de los diferentes concursos en el programa magazine El Expreso.

También prevé la difusión de la señal en directo para las televisiones de la plataforma Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), a través de dos canales (96 y 98) de Digital Plus y para el resto del mundo a través del Canal Internacional de RTVC y las páginas web de la RTVC.

La Televisión Canaria cederá la señal en directo a todas las televisiones locales de las fases previas y de la final del concurso de murgas adultas, así como la señal en diferido de nueve de los actos para que los retransmitan al día siguiente de forma íntegra. Se trata de los concursos de murgas infantiles, de rondallas, de comparsas y de las galas de la Tercera Edad y la Reina Infantil, así como la Cabalgata Anunciadora y la presentación de candidatas a reina adulta.

Apuesta “sin precedentes”

Al respecto, el director de RTVC, Guillermo García, resaltó la “obligación y compromiso con todas las garantías” de practicar una política de “mano tendida” con todos los medios, a los que se les facilitará la emisión de una parte “muy importante” de los actos.

García indicó que el ente autonómico ha sido “previsor y entusiasta” en su oferta, y consideró que RTVC “más que generoso, ha cumplido con su obligación de servicio público de estar más cerca que nunca de uno de los carnavales más importantes del mundo”. Dijo que se trata de una apuesta “sin precedentes y muy ambiciosa” en la programación, y a pesar de la crisis, para darle “más brillo” a una fiesta de esta importancia y repercusión mundial.

Indicó que este esfuerzo se hará en todas las vías de emisión de RTVC, con un seguimiento “exhaustivo” en los dos canales de la Televisión Canaria y del Canal Internacional, así como a través de Forta para el ámbito nacional, además del despliegue a través de Canarias Radio La Autonómica y la difusión a través de la web (www.rtvc.es)

También se pondrán al servicio del Ayuntamiento las “caras más populares” y los presentadores más conocidos de la cadena para que puedan participar en la presentación de los distintos actos del carnaval, apuntó.

García dijo que un “esfuerzo de estas características” es compartido por los cientos de profesionales del ente y se mostró convencido que se estará a la altura de las circunstancias para difundir esta celebración al resto del Archipiélago, de España y del mundo. Asimismo, resaltó que estas retransmisiones llegan en un momento en que la Televisión Autonómica cumple diez años y lo hace con un aumento importante en sus niveles de audiencia.