La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este lunes que existe un “control total y absoluto” sobre las medicinas y productos de manejo hospitalario. Jiménez señaló que el caso del envenenamiento con talio y otros productos de un enfermero a su pareja en Gran Canaria la semana pasada “es un solo caso, un supuesto muy aislado”.
“Existen mecanismos de control de la manipulación de medicamentos y productos sanitarios”, precisó Trinidad Jiménez, y añadió que “no hay que tener ningún tipo de temor”, al tiempo que incidió que “es un caso que se está investigando, por lo que hay que guardar la cautela necesaria”.
Jiménez en compañía de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, la consejera regional, Inés Rojas, entre otras autoridades, guardó un minuto de silencio en señal de duelo por la última víctima mortal de la violencia de género, una mujer de 49 años supuestamente a manos de su marido en La Orotava, en Tenerife.
“Hay que darle el pésame a la familia de la víctima pero también a toda la sociedad”, puntualizó Inés Rojas, quien señaló que “a la vista de los datos de los últimos años, a poco que se investiguen, nos podemos plantear no sólo el informar, sino el cómo estamos informando, qué cosas decimos o qué datos ofrecemos”.
En este mismo sentido, la consejera regional afirmó que “le gustaría” que la información se ofreciera para “concienciar” a la población, “sin embargo, si publicitamos que el vecino decía que era un buen hombre, que ella no había denunciado, por lo que dejamos la responsabilidad, o que había retirado la denuncia, si se dan cuenta estamos perdiendo el norte ¿estamos justificando o buscando alguna excusa?”, se cuestionó de forma retórica Rojas.
“¿Por qué se abre un caso y a continuación tenemos tantos seguido?”, preguntó la consejera, que pretende realizar una “reflexión” para averiguar por qué “hay cuatro, cinco o seis mujeres muertes en poco tiempo”. Rojas recordó que en 2008 hubo nueve víctimas de la violencia de género en Canarias, de las cuales seis fueron asesinadas en el mes de diciembre, y el año pasado ocurrió algo similar entre los meses de abril y mayo.
Rojas precisó que “no está en contra” de los medios de comunicación, “quiero que reflexionemos todos, que mejoremos cómo informamos o si llegado el caso se debe informar”, precisó, antes de señalar que es necesario un “estudio riguroso” porque “como vamos, está claro, que no vamos bien”.
Por su parte, la delegada del Gobierno recordó que en lo que va de año nueve siete mujeres han sido víctimas mortales de la violencia de género (cinco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y dos en la provincia de Las Palmas).
Darias afirmó que en el último caso, en La Orotava, los agentes de Policía acudieron ante la alerta de un intento de suicidio y cuando entraron en la casa encontraron a la mujer fallecida. La autopsia determinó que su muerte se produjo por los golpes propinados supuestamente por su marido, que según la delegada del Gobierno, se encuentra en “estado grave, pero estable”.