El fin de semana estará pasado por agua y, sobre todo, por vientos fuertes de hasta 130 kilómetros en el norte

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El fin de semana que se avecina estará nuevamente pasado por agua y sobre todo estará marcado por vientos fuertes que alcanzarán los 120 y 130 kilómetros por hora en el norte de la Península, debido a una “profunda” borrasca que se está formando al oeste de Madeira y que se desarrollará con “mucha rapidez e intensidad”, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, según explicó a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, lo que en este jueves está afectando a la Península es otra borrasca atlántica pero “el cambio” vendrá determinado por el nuevo frente que llegará por el oeste, en la madrugada del sábado a Canarias y desde el medio día a la Península. Esta borrasca “se distingue” de otras porque tendrá una “evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte” que dejará vientos “muy fuertes” en las islas occidentales y su centro se situará en Galicia para salir el domingo por el Cantábrico hacia Francia, donde también dejará vientos “muy fuertes”. “Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península”, añadió.

Además, indicó que la borrasca irá acompañada por vientos de entre 120 y 130 kilómetros por hora en el norte --Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos--, entre 90 y 100 kilómetros por hora en la zona del llano de la mitad norte y el centro, y de entre 100 y 120 kilómetros por hora en Canarias.

De hecho, Rivera advirtió de que podrán llegar a activarse alertas de color naranja (riesgo importante) y, aunque “aún está por determinar” se podría llegar a alerta roja (riesgo extremo). “Más que de fuertes lluvias será de fuertes vientos”, precisó Rivera, al tiempo que alertó que en las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, con intervalos de 10 y 11, y que el temporal tendrá un carácter “duro o muy duro” y olas de 4 a 6 metros.

Asimismo, el domingo a partir del medio día, llegará otro frente atlántico, con lluvias “más moderadas” que será la antesala de una semana en la que seguirán pasando frentes atlánticos “día sí, día no”.

Concretamente, la profunda borrasca del sábado elevará las temperaturas máximas entre tres y cuatro grados y, hasta entonces, se producirá una “subida gradual” de los termómetros. Sin embargo, a pesar de las temperaturas suaves, las lluvias abundantes y el viento fuerte, descartó que se trate de una tormenta tropical, aunque insistió en que es “muy profunda”. Rivera precisó que la borrasca está en las capas bajas, pero tiene una situación en altura que funciona como una “inyección energética” que provoca gran rapidez e intensidad.

“Las lluvias serán de débiles a moderadas, sin ser excesivamente intensas y no van a tocar prácticamente a Canarias, pero dejarán cantidades diarias de unos 15 o 20 litros por metro cuadrado”, señaló.

Por otro lado, indicó que donde más llovió ayer, miércoles, fue en Beariz (Orense) y Rois (La Coruña), donde se acumularon 81 litros por metro cuadrado, seguidas de Lugo (57 litros por metro cuadrado) y Pontevedra y Orense (48 litros por metro cuadrado“. *

También, hasta las 12 horas de este jueves se han registrado ya 40 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela (La Coruña) y 29 litros por metro cuadrado en Beariz (Orense).

Finalmente, agregó que en general las temperaturas están siendo “suaves” y que ayer se alcanzaron máximas de entre 22 y 23 grados centígrados en Canarias; 23,7 grados centígrados en Alicante; 22,3 grados centígrados en Castellón y Valencia; 19,5 grados centígrados en Córdoba; 19,1 grados centígrados en Almería; 18,4 grados centígrados en Badajoz; 17,8 grados centígrados en Lérida; y 16 grados centígrados en Bilbao.