Los sindicatos UGT y CCOO reclaman un cambio de gestión en la Seguridad Social de Las Palmas, donde los persisten los problemas para conseguir cita previa para ser atendido presencialmente y poder realizar trámites como pensiones, incapacidades, maternidad... Gustavo Martín señala que el déficit de personal que aluden desde el organismo no es nuevo y que llevan arrastrándolo en las oficinas desde hace años. “¿Qué soluciones son las que se van a poner en marcha ante este problema?” cuestiona.
Hace unos días, desde la Secretaría de Estado de la Seguridad Social señalaron a este periódico que se pondría en marcha un plan de seguimiento específico en Las Palmas ante los casos de la citas y tramitaciones. Además, apuntaron que estas oficinas arrastran un déficit de plantilla del 23%. Así, de las 248 plazas que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la provincia, faltan por cubrir 58 personas para tener la plantilla al completo.
Los sindicatos consideran que el plan de seguimiento es una “cortina de humo” y aseguran que no se les ha informado del mismo. Además, remarca que no solo existe falta de efectivos sino una “deriva de la gestión” ya que el problema se ha acrecentado en los últimos años sin que, a juicio de los sindicatos, se hayan puesto soluciones.
Próximas movilizaciones
Los trabajadores insisten en que defienden un servicio público y que la ciudadanía sea atendida de forma presencial como es su derecho. Los problemas para conseguir cita previa derivan en largas colas principalmente a las puertas del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de Pérez del Toro. Destacan que en muchas ocasiones no todas las personas de la cola pueden ser atendidas y tienen que volver otro día con los perjuicios que ello conlleva.
Según los datos de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, desde enero de 2021 hasta diciembre, el número de actuaciones por informador y día prácticamente se han duplicado en Las Palmas. Además, el día 7 de febrero (día en el que acudieron periodistas a las colas a elaborar una información) señalan que se atendió a 68 personas sin cita previa, además de a otras 38 personas que sí que tenían cita (por medio de atención presencial o telefónica) con un total de 106 personas en un día.
No obstante, los sindicatos remarcan que las cifras de atención presencial aún están lejos de las de antes de la pandemia (cuando también había problemas para conseguir cita) y que no suele ser habitual atender a todas las personas que hacen cola en un día. Además, insisten en que uno de los grandes problemas es cerrar las citas.
Ante el malestar que acumulan desde hace años los trabajadores de ambas provincias, los sindicatos UGT y CCOO han convocado concentraciones en las sedes de subdelegación del Gobierno el próximo 4 de marzo a las 12.00 horas.