El Sindicato del Transporte de Emergencias Sanitarias (Sites) ha denunciado que Tasisa, empresa adjudicataria del servicio de ambulancias en Gran Canaria, ha despedido a uno de sus trabajadores “por ser un activo representante sindical”. En concreto, Karlos Pérez era secretario general del Comité de Empresa, delegado del Comité de Seguridad y Salud y presidente del Comité de Huelga.
Iván Amador, secretario general de Sites, recuerda en un comunicado que desde que Tasisa comenzó a prestar el servicio tras ser adjudicataria del concurso se detectaron “precarias condiciones de trabajo” así como una “nula fiscalización del servicio”. Situaciones que fueron denunciadas por Sites desde el minuto 1, que incluso llegó a materializar una huelga.
Pero “lejos de solventar las precarias condiciones laborales en las que se encuentran los profesionales de esta empresa, Tasisa invierte el tiempo en despedir a un representante sindical”, lamenta Amador. En la nota, se expone que Karlos Pérez “había sufrido tres sanciones por parte de la empresa”: una de ellas fue recurrida y los juzgados acabaron dando la razón al sindicado, que instó a que Tasisa cesara en “ese tipo de acciones contra la representación legal de los trabajadores”.
Sites anuncia que acudirá al Gobierno de Canarias para exponerle todas “las acciones antisindicales sufridas”, recordando que el anterior Ejecutivo “no hizo nada”. Sin embargo, Amador recuerda que cuando Coalición Canaria ostentaba la Presidencia autonómica de 2015 a 2019 fue cuando se elaboró y licitó el concurso para adjudicar el transporte sanitario terrestre en las Islas. “Y de aquellos barros, estos lodos”.
“Es inadmisible que empresas que prestan sus servicios con dinero público vulneren derechos humanos y laborables y desde el Gobierno de Canarias no se haga nada”, critica el sindicato.