La situación del aire en el Valle de Aridane se vigila “al minuto”
El comité científico que sigue la erupción de La Palma vigila la evolución de la calidad del aire en el Valle de Aridane con análisis “cada minuto”, a la espera de que las condiciones meteorológicas ayuden a dispersar “cuanto antes” la concentración de dióxido de azufre que existe en la zona. Este es el mensaje que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha transmitido a los medios antes de participar en un encuentro en la localidad de Los Cancajos con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que ha ofrecido ayuda a la isla.
“La situación se ha tornado compleja por algo que quizás no nos ha tocado vivir en los más de 80 días de emergencia, compleja por la presencia de gases en el Valle de Aridane”, ha señalado Hernández Zapata, respecto a la orden del Gobierno de Canarias para que casi 33.000 vecinos de tres municipios se confinen en sus viviendas debido a los altos niveles de dióxido de azufre en el aire.
Hernández Zapata ha confirmado que “muchos padres” han acudido a los centros educativos a recoger a sus hijos, aunque estaba previsto (y así los han pedido las autoridades) que en casos como este los escolares y sus profesores se quedasen dentro de los colegios hasta que se levante la orden de confinamiento.
El presidente de la Corporación insular ha atribuido ese comportamiento “al nerviosismo inevitable” que tiene la población en la zona más afectada por el volcán y, sobre todo, a que la orden de confinamiento para todo el valle por gases “es algo novedoso para todos”.
0