Una tortuga verde (Chelonia mydas) ha sido devuelta en la mañana de hoy viernes, 19 de agosto, en aguas de Armeñime, en el municipio de Adeje. El ejemplar fue tratado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, en La Laguna. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora; y los concejales de Medio Ambiente y Turismo de Tenerife, María Esther Rivero y Rafael Doledo, respectivamente. Asimismo, han asistido representantes de la Fundación Neotrópico y Ocean Dream Factory y técnicos del CRFS La Tahonilla.
La tortuga verde fue atendida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre tras sufrir un golpe en el caparazón por contacto con una hélice y, tras 30 días de cuidados, fue liberada hoy en alta mar en una zona frecuentada por este tipo de reptiles. Se da la circunstancia de que este mismo ejemplar había sido tratado en el Centro hace unos meses por el mismo motivo.
Analupe Mora explica que “esta suelta es una muestra del trabajo que se viene realizando en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre desde hace tiempo. Se trata de un ejemplar que fue rescatado en malas condiciones y tras ser atendido en el Centro, ha podido ser devuelto al mar. Con estas iniciativas pretendemos concienciar a la población tanto residente como visitante de la necesidad de preservar nuestro patrimonio natural, ya que es algo vital para el medio ambiente”.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo atendió durante el pasado año a un total de 845 animales pertenecientes a diferentes especies como aves rapaces, aves marinas, aves limícolas, aves terrestres, reptiles y mamíferos. Del total de especies recibidas en el Centro Ambiental La Tahonilla, ubicado en La Laguna, fueron liberados 334 ejemplares, mientras que 139 ingresaron cadáver y perecieron 349. Además, 13 son irrecuperables y han sido trasladados a otras dependencias y 10 animales permanecen en el centro en fase de tratamiento y recuperación.