La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La tasa de ocupación por COVID-19 de las UCI de Tenerife y Gran Canaria ya está en riesgo alto

La tasa de ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos en los hospitales de Gran Canaria y Tenerife ya está en riesgo alto. El aumento de contagios que han experimentado las dos islas en las últimas semanas ya se está notando en la unidad de críticos en los hospitales. Este miércoles, Canarias se ha vuelto a superar y ha anotado 2.669 nuevos contagios de COVID-19 en tan solo un día. El mayor porcentaje de nuevos casos lo tiene Tenerife, que registró 1.730, seguida de Gran Canaria, con 662. “Por pura lógica matemática”, como ha venido recordando estos días el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, cuando crece la incidencia, suben “los procesos complicados y los ingresos en UCI”.

Esto es algo que ya están viviendo las islas más afectadas actualmente por esta sexta ola. La presión asistencial de ambas islas ha entrado este miércoles en riesgo alto. Tenerife tiene un 16% de ocupación con pacientes COVID-19 y Gran Canaria, un 17%. La tasa de ingresos también ha sufrido un incremento, con un 1,4% en la isla occidental y un 2,57% en la oriental. Con estos datos, no sería raro que acabasen en nivel 4 de alerta sanitaria antes de finalizar el año.

La vacuna está haciendo que esta ola, la que más contagios se está cobrando desde que comenzó la pandemia, sea mucho menos letal. Sin embargo, este aumento de la incidencia ya se está notando en los centros de Atención Primaria, que se están viendo “colapsados” por personas con COVID-19 en los últimos días, como apuntó Amós García a Canarias Ahora.

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, afirmó la semana pasada que este repunte de contagios tenía que ver con la llegada de la variante ómicron a las Islas, donde se han detectado 78 casos (hasta el jueves pasado), 65 de ellos en Tenerife. Lo cierto es que el Archipiélago es la comunidad con mayor prevalencia de esta nueva variante.