El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), Antonio Lora, ha pedido, cuando se cumple el segundo aniversario del accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, la retirada de las imputaciones a los técnicos de mantenimiento por considerar que “no deberían de existir”.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Asetma considera que la investigación de la Comisión, dos años después, no avanza, ya que “las cosas siguen absolutamente igual”, mientras que en el terreno judicial, mostró su “absoluta insatisfacción” porque aún “no se han resuelto las imputaciones”.
Además, ha afirmado que se siguen solidarizando “con las familias de las víctimas”, porque consideran que para ellos “también se ha llegado a un nivel de insatisfacción muy alto”.
En relación a las medidas adoptadas para mejorar la seguridad aérea después de la tragedia, Lora ha considerado que “no se ha evolucionado lo suficiente” pero que “no cabe duda de que se acabará haciendo”. De hecho, ha indicado que si se pone en marcha “el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de convertir en obligatorias, las recomendaciones de las comisiones, será un punto muy importante”. Por eso, ha afirmado que espera y confía que “lo haga con más celeridad”.
En lo que respecta al accidente, ha asegurado que sólo ha habido un cambio, la obligación de chequear el sistema de advertencia o alarma de configuración para el despegue (TOWS) en todos los vuelos. “Esto antes era una recomendación por parte del fabricante Boeing”, ha precisado el portavoz de Asetma, y “después del accidente” se ha convertido en “obligatorio”. “Es lo único” que ha cambiado y “nos parece muy poco”, ha sentenciado Lora.
Cierre de compañías aéreas
En relación con la posible imagen de inseguridad generada a raíz del cierre de algunas compañías aéreas, el portavoz de Asetma ha afirmado “que lo único” que se puede generar con ello es “una lista más larga en el paro”. En este sentido, ha puntualizado que antes en este colectivo “no había paro y actualmente lo hay”. Pero al margen de eso, ha insistido en que “todo lo demás es una normativa que hay que aplicar y los profesionales lo conocen”.
Lora ha puntualizado, que es “muy distinto que se cierren empresas” y que se impongan recortes: “si los recortes existen, vendrán por otras causas, por economía de empresa, pero no por cierre patronal”, ha asegurado, porque con los cierres las compañías dejan de funcionar, pero “las empresas que siguen trabajando, siguen trabajando” y por lo tanto “aplicando sus normativas”. Por eso, ha considerado que “no cabe duda” de que “no se han producido, ni se van a producir recortes en materia de seguridad o en materia de mantenimiento”.
Además, a pesar de la tragedia vivida hace dos años, Lora ha confesado que “la vida continúa” y por eso “los aviones han seguido volando”. Ha asegurado que “se sigue teniendo cuidado y se siguen aplicando las normas”, pero que “como en todo”, siempre “hay compañías que las aplican con mayor rigor y otras con menos”.