El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha advertido este miércoles que la la temperatura superficial máxima subirá en el año 2050 hasta 1,5 grados centígrados en zonas costeras y de interior, y que las lluvias serán más irregulares, incrementando la probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor o inundaciones por lluvias intensas.
Estas conclusiones han sido resultado del proyecto CLIMATIQUE Observatorio sobre el Cambio Climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa, un estudio realizado por investigadores canarios y marroquíes y cuya finalidad es fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático a través de la cooperación interregional, mediante el desarrollo y mejoras tecnológicas.
El proyecto CLIMATIQUE ha permitido, además, identificar los efectos potenciales del cambio climático sobre la producción de energía y sobre el ciclo del agua y también las incidencias sobre las infraestructuras turísticaso los cultivos, proponiendo recomendaciones para mitigar y adaptar a las personas a estos impactos.
Canarias y la región alauí de Souss Massa Drâa comparten una proximidad geográfica y también una problemática común en cuanto al clima. El proyecto CLIMATIQUE ha permitido que ambas regiones adopten medidas de forma conjunta para afrontar los desafíos derivados del previsible incremento de temperaturas y disminución de lluvias.