La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Los transportistas canarios acuerdan un paro indefinido a partir del lunes 27 de febrero

Camiones de mercancías

EFE

0

Los transportistas canarios han acordado un paro indefinido a partir del próximo lunes, 27 de febrero, en protesta por “la falta de respuesta” del Gobierno autonómico a la regulación del uso del tacógrafo en Canarias, según ha informado esta noche Fenadismer.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha detallado en un comunicado que, tras las “multitudinarias” manifestaciones de transportistas llevadas a cabo el pasado mes de noviembre, se acordó con el Gobierno autonómico abrir una mesa de negociación “que actualmente se encuentra en vía muerta”.

Esta organización de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha añadido en este sentido que la falta de respuesta del Gobierno canario a su exigencia de flexibilizar el uso del tacógrafo en las islas, atendiendo a su peculiaridad insular, “ha llevado a los transportistas canarios a convocar un paro indefinido a partir del próximo lunes 27, lo que paralizará previsiblemente los puertos en todas las islas”.

Fenadismer ha recordado que el tacógrafo es obligatorio en las Islas Canarias y en Baleares desde 2010, en virtud, según explica, de un Real Decreto aprobado a finales de 2009 por el Gobierno central tras los acuerdos adoptados con los Gobiernos autonómicos de ambos archipiélagos, modificando la regulación existente anteriormente, que solo obligaba a su uso en las islas de mayor tamaño.

Este criterio, ha añadido, se mantuvo el año pasado tras la aprobación el pasado mes de septiembre del nuevo Real Decreto de actualización de las actividades de transporte por carretera exceptuadas de la utilización del aparato tacógrafo en desarrollo del nuevo Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso aprobado por la Unión Europea en julio de 2020.

La patronal ha subrayado que, pese a que la normativa europea permite excepcionar el uso del tacógrafo a los transportes en islas de superficie inferior a 2.300 kilómetros cuadrados, lo que exceptuaría a todas las islas españolas a excepción de Mallorca, “en la práctica ni el Gobierno canario ni el balear han solicitado hasta la fecha al Gobierno español que haga uso de dicha previsión legal en sus ámbitos territoriales”.

La asociación considera que la exigencia del tacógrafo en los transportes realizados en territorio insular (Canarias y Baleares), por su superficie tan reducida, “tan sólo genera dificultades burocráticas e inversiones innecesarias que no se justifican por la existencia de problemas o incumplimientos de citada normativa, ya que las distancias recorridas son cortas y por tanto los tiempos de conducción son muy limitados”.

Además, desde Fenadismer han puesto de relieve que “no ha quedado probado que la obligación de uso del tacógrafo en las islas prevenga accidentes o infracciones, sino tan sólo un efecto recaudatorio por las sanciones que se imponen habitualmente”.

Etiquetas
stats