Estados Unidos endurece las normas de etiquetado para las cremas solares

CHICAGO, 15 (Reuters/EP)

La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha modificado las normas para el etiquetado de las cremas solares, de modo que ahora no podrán decir que protegen contra las quemaduras ni el cáncer de piel si el factor de protección no es superior a 15, al tiempo que tampoco se permitirá publicitar que son resistentes al agua.

En concreto, y según ha acordado este organismo, los protectores solares considerados de “amplio espectro” deberán a partir de ahora proteger contra los rayos ultravioleta A y B y tener un factor de protección solar (SPF) superior a 15, para lo que deben superar una prueba estándar que lo certifique.

En estos casos, podrán incluir una leyenda que recuerde que “si se utiliza según las indicaciones puede reducir el riesgo de envejecimiento cutáneo prematuro y cáncer de piel cuando se usa con otras medidas de protección solar”, tales como el uso de ropa adecuada y la búsqueda de sombra cuando sea posible.

De este modo, ha explicado la directora del Centro para la Evaluación de Medicamentos de la FDA, Janet Woodcock, se garantiza que los consumidores están mejor informados sobre cómo prevenir las quemaduras solares para protegerse contra el cáncer de piel.

Además, se está estudiando incluir una norma que impida a los protectores solares tener un factor superior al 50, ya que aseguran que “no aporta un beneficio adicional significativo”.

Los cambios afectarán a los fabricantes de protectores solares, tales como Merck & Co Inc, fabricante de la marca 'Coppertone', Johnson & Johnson, fabricante de la marca 'Neutrogena', y Energizer Holdings, fabricante de 'Banana Boat' y 'Hawaiian Tropic'.

La FDA ha estado considerando la actualización de los reglamentos de protección solar desde 1978 y, ya en 2007, se publicó una propuesta de norma que incluía un sistema de estrellas separadas para la radiación UVA que, no obstante, fue rechazada por muchos fabricantes al considerar que era un sistema demasiado confuso para los consumidores.

En esta ocasión, Woodcock asegura que con la etiqueta de “amplio espectro” se garantiza a los consumidores una protección adecuada contra ambos tipos de radiación (UVA y UVB), mientras que el factor de protección orienta del tiempo que dura la protección.

NADA DE RESISTENCIA AL AGUA

Por otro lado, la FDA también ha advertido de que con este cambio en el etiquetado los protectores solares ya no podrán publicitar que son resistentes al agua al considerar que es “engañoso” advertir de ello, obligando a precisar el tiempo de dicha resistencia acuática.

Woodcock explica que, como muy tarde, los consumidores comenzarán a percibir estos cambios en las etiquetas en el verano de 2012, si bien ya hay algunos fabricantes que han mostrado su intención de hacer las pertinentes modificaciones cuanto antes.

La agencia también mostró su preocupación tras haber detectado que hay protectores solares contienen nanopartículas ultrapequeñas de óxido de cinc o dióxido de titanio que, si bien no representan ninguna amenaza por que “no penetran en la piel”, deben tenerse en cuenta y notificarse por si se detecta algún componente que no cumpla las normas de seguridad de los medicamentos.

Además, anunció que estudiarán los filtros solares en formato aerosol, utilizados a menudo en niños, para comprobar si ofrecen una protección adecuada y si su inhalación plantea problemas de seguridad.