MIAMI, 3 (Reuters/EP)
El equipo de meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por su sigla en inglés) mantuvo este miércoles su pronóstico de la temporada de tormentas del Atlántico en el año 2011 en nueve huracanes y se espera que cinco de ellos sean grandes.
El equipo de investigación, fundado por el pionero del pronóstico de huracanes William Gray, informó de que la temporada de huracanes de seis meses que comenzó el 1 de junio vería 16 tormentas tropicales. La predicción se mantuvo sin cambios desde su proyección correspondiente al 1 de junio.
Hasta el momento, se han registrado cinco tormentas tropicales, pero no se han producido huracanes en esta temporada, que se está acercando a su tradicional fase de actividad, desde mediados de agosto a octubre.
Las grandes tormentas son las de categoría tres o más fuertes en la escala de intensidad de cinco puntos Saffir-Simpson, con vientos de más de 177 kilómetros por hora.
El equipo de la CSU indicó que hay una posibilidad de un 70 por ciento de que un huracán grande golpee este año la costa estadounidense en algún lugar.
Asimismo, los expertos explicaron que hay una posibilidad de un 45 por ciento de que un gran huracán toque tierra a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México, donde se concentran las grandes instalaciones de extracción de petróleo y gas de ese país.