La Universidad de Verano de Maspalomas llega a su fin tras encaminar con éxito su XXII edición. Celebrados en el Centro Cultural y el Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando de Maspalomas, los cursos y talleres de esta Universidad han contado desde el pasado 1 de julio con gran participación e interés de sus alumnos inscritos. El sur de la isla de Gran Canaria lleva acogiendo desde hace más de dos décadas estas actividades realizadas con el propósito de ofrecer aprendizaje a un amplio público durante casi un mes entero del verano.
Este año la Universidad de Verano de Maspalomas (UVM) ha contado con el apoyo de instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno y Parlamento de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento, entre otros, y ha orientado su temática hacia la búsqueda de empleo y financiación en tiempos de crisis. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, calificó de “magnífica” la programación en el acto de presentación y muchos han considerado un acierto la fijación los precios más asequibles de matrícula y descuentos especiales para desempleados.
No obstante, de los cursos anunciados al iniciar el año académico algunos han tenido que cancelarse por falta de alumnos. Míchel Jorge Millares, director de la UVM, mantiene que esta falta de inscritos se debe en parte a la crisis, los cambios de fecha de exámenes en la Universidad (de septiembre a julio) y porque los alumnos no tienen la necesidad de lograr los créditos que otorgan las distintas actividades formativas. “Este año hemos tenido que suspender el curso sobre ciencia en Canarias, el de turismo LGTB, el de erotismo y uno sobre cloud computing y sobre el uso del mail”, clarifica Millares. No obstante, todos los demás cursos se han desarrollado con una gran participación y en algunos casos por encima de las previsiones iniciales, aunque de momento no se conozcan cifras concretas de alumnos.
Debido a la importancia del turismo en todo el archipiélago y en particular el sur de la isla de Gran Canaria, ha sido importante para la organización incluir cursos encaminados hacia la necesidad de conocer el sector y potenciar su crecimiento en tiempos difíciles. Destaca así el curso Introducción al tratamiento de datos de encuesta con SPS y PSPP, enfocado al análisis de la opinión pública turística con datos estadísticos y encuestas haciendo uso de programas informáticos. También cabe destacar el curso San Bartolomé de Tirajana 200 años que inició el día 15 y finalizará el día 19 con la atención puesta en el municipio, sus orígenes, historia y futuro.
Pero sin ser estos, y según ha informado Millares, tras tres semanas de actividades formativas, entre los más populares se encuentran Coaching: Una herramienta para descubrir el líder interior, Iniciación a la lengua de signos, Sabiduría Oriental aplicada a la salud y al bienestar. Creencias y alimentación y Cómo hablar siempre con eficacia, impartido por Ángel Lafuente Zorrilla, presidente del Instituto de Técnicas Verbales.
El objetivo ha sido facilitar herramientas a todos los alumnos y ofrecerles la oportunidad de fijar nuevas metas profesionales en tiempos de gran incertidumbre laboral y económica. “Estamos ante un perfil de gente joven pero también personas de más edad con numerosos desempleados que, además, han aprovechado para realizar diferentes cursos gracias a la tarifa especial que hemos aplicado”, explica Millares.
La UVM ha establecido el precio de 35 euros por curso y ha reservado en cada uno de ellos diez plazas para desempleados que, pudiendo acreditar su situación, se beneficiarían de una reducción en el coste de la matrícula y tan sólo tendrían que abonar 5 euros. En cuanto a la nacionalidad de los asistentes, durante las últimas semanas ha predominado la afluencia de grancanarios de varios puntos de la isla aunque también ha habido una notable participación de los extranjeros residentes.
Tras el evidente éxito tan sólo queda por fijar la mirada en la clausura del curso y en las próximas ediciones anuales de la Universidad de Verano en San Fernando de Maspalomas. En cuanto a objetivos, y con la mirada puesta en el futuro, Míchel Jorge Millares en condición de director asegura que se tendrá en cuenta la actualidad y que se continuará con la especialización en turismo, el emprendimiento y la comunicación, todos ellos aspectos importantes y pilares fundamentales para el archipiélago canario.