La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) considera que la decisión de cancelar los informativos de Antena 3 Televisión en Canarias es un auténtico despropósito que limita la pluralidad informativa. El sindicato de periodistas, además, lamenta el despido fulminante de doce compañeros y compañeras que trabajaban en esos informativos.
Los informativos de Atresmedia se emitían de forma ininterrumpida desde hace 28 años en el Archipiélago, donde han pasado, según explica UPCC en un comunicado, etapas peores que la actual. La empresa mantendrá 11 equipos de informadores y su estructura comercial, lo que demuestra, en su opinión, que los informativos no pueden ser solo rentables socialmente, sino que también lo pueden ser económicamente y que, en este caso, la empresa “no trata de evitar pérdidas sino solo de recortar gastos”.
Con el cierre de este informativo, “la pluralidad informativa en Canarias vuelve a mermar, especialmente en un sector televisivo con una oferta muy escasa y por el que se informa la mayor parte de la población”.
Atresmedia, añade UPCC, “desperdicia con este cierre un patrimonio que sus trabajadores han ido creando durante todos estos años”, en los que han sido una referencia informativa. “Se demuestra una vez más que muchas de las empresas informativas consideran la información como una mercancía más y no como un servicio público”, añade.
“Hace sólo un año, Atresmedia presumía de ser el espacio informativo más visto de Canarias por tercer mes consecutivo y con una audiencia de doce puntos de share”, explica.
Este cierre es el cuarto en lo que va de año en el Archipiélago, después de la desaparición de La Opinión de Tenerife, Radio El Día y El Día TV, además de numerosos despidos por goteo en otros medios de comunicación de Canarias.
La pérdida de puestos de trabajo en el sector “es alarmante”. Además del drama del desempleo, opina UPCC, “hay que sumar la falta de consistencia en un sector que necesita afrontar con garantías y herramientas útiles los múltiples cambios y retos que exige esta sociedad con información de calidad, independiente y que suponga un equilibrio”.
En el caso concreto de los informativos de televisión en Canarias, “se hace aún más necesario el hecho de poder avanzar hacia conseguir unos informativos de la Televisión Canaria totalmente públicos, independientes, solventes y alejados de toda manipulación política”, concluye.