VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene para este lunes el nivel 3 de preemergencia --riesgo máximo de incendios forestales-- en toda la Comunitat Valenciana, debido a este puente festivo del 15 de agosto, en el que se prevén miles de desplazamientos por carretera y un incremento considerable de la actividad turística en los montes y playas valencianas, según ha informado el Consell en un comunicado.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta jornada un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de estancamiento por la mañana en puntos del litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras los vientos soplarán variables, predominando la componente este en litoral de la mitad sur, flojos en general.
El CCE recuerda que el nivel tres de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para este lunes. Los efectivos que conforman el plan especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en “máxima alerta” por si es necesaria su intervención.
Además, como medida especial para el puente, durante estos tres días se realizan vuelos de vigilancia preventiva con un air tractor cargado de agua y retardante, para que en el caso de que aviste un incendio pueda intervenir de manera inmediata.
11.700 EFECTIVOS Y 1.000 VEHÍCULOS
El dispositivo de la Generalitat para esta campaña de verano está formado por cerca de 11.700 efectivos, un flota de más de 1.000 vehículos y 22 medios aéreos destinados a la lucha contra incendios forestales, para lo que se han invertido más de 100 millones de euros, según han indicado desde el Gobierno valenciano.
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores y recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales de la Comunitat y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de preemergencia.
Para evitar incendios forestales se aconseja no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. También se recomienda no encender fuego bajo ninguna circunstancia y no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.
En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir “estrictamente” las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.
Si detecta un incendio en sus comienzos, se puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde. Si pasado más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas.
En caso de incendio, hay que seguir en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.