El viceconsejero de Cultura de Canarias: “Podrán suspender mil veces el Catálogo, pero la retirada de vestigios es obligatoria”
El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha recordado este viernes que los vestigios franquistas deben ser eliminados de las calles porque así lo recogen las leyes de memoria histórica. Este viernes a medio día, el Gobierno regional fue notificado del último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que vuelve a suspender de forma cautelar el Catálogo de Vestigios de Canarias.
Según adelanta Europa Press, el último auto responde al recurso presentado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que consideraba un perjuicio para los tinerfeños que se publicara esta catálogo solo con los vestigios que debía eliminar de esta ciudad. Una cuestión que había avalado los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, pero ahora la Justicia asegura que genera “indefensión” a la capital tinerfeña porque no le permite tener criterios comparativos con otros municipios.
Márquez incide en que el catálogo es una herramienta para identificar estos elementos franquistas que hay que retirar por Ley. “Podrán suspender mil veces el Catálogo, pero la retirada de vestigios es obligatoria”.
Recuerda que el hecho de que permanezcan en las calles estos vestigios es una “vergüenza para nuestra democracia y una ofensa a las víctimas del franquismo”.
El pasado 10 de mayo, el Gobierno de Canarias subsanaba la cuestión formal por la que otro auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió también de forma cautelar este catálogo. De esta manera fue publicado íntegramente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las casi 3.000 páginas de este catálogo que concluye, entre otras cuestiones, que el monumento a Franco que aún se encuentra en Santa Cruz de Tenerife debe ser retirado.
Ese otro auto respondía a un recurso de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, y especificaba que la publicación debía ser recogida íntegramente en el BOC algo que no ocurría hasta ahora, pues antes remitía a una página web de la Consejería de Educación. No obstante, esa resolución judicial en ningún caso suponía la invalidación de dicho catálogo.
Cabe recordar que hace unos meses otro auto del TSJC acordó proteger de manera cautelar el monumento de homenaje a Franco erigido en el centro de Santa Cruz de Tenerife (una escultura de Juan de Ávalos) hasta que se resuelva el recurso presentado por otra asociación (San Miguel de Arcángel) contra la decisión del Cabildo de la isla de no declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).
En total han sido tres los recursos presentados con los que se pretende dilatar la retirada de estos vestigios, ya señalados por tres leyes de Memoria Histórica, la de 2007, la canaria y la última Ley de Memoria Democrática.
El objetivo del Gobierno de Canarias en todo momento ha sido el de ir publicando el catálogo de todos los ayuntamientos por partes. De hecho, se encuentra muy avanzada la investigación del resto de capitales canarias y que se publicará en junio de este año. El borrador sobre la segunda fase de dicho catálogo destaca desde el escudo de la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, hasta un panteón a Los Caídos de La Falange que aún se encuentra en el histórico cementerio de Vegueta, en la tumba del falangista Rafael Bello del Toro, donde hay colocada una placa.
0