La Virgen del Pino peregrina a la capital en su centenario
La Virgen del Pino será bajada este año desde su basílica de Teror a Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el centenario de su designación como patrona de la Diócesis de Canarias, efemérides que se celebrará con una misa que se espera multitudinaria ante la catedral de Santa Ana.
Durante su estancia en la catedral de Canarias, la Virgen del Pino podrá ser visitada por los fieles durante algo más de dos semanas, ya que llegará al templo el 31 de mayo y regresará a Teror el 15 de junio, ha avanzado este miércoles el alcalde de esta localidad, Juan de Dios Ramos.
El alcalde de Teror ha destacado que esa conmemoración y la visita a Las Palmas de Gran Canaria hacen que el presente vaya a ser “un año importante” para la patrona de la Diócesis, para el municipio donde tiene su residencia habitual y para toda la isla.
“Porque hablar de Teror y de la Virgen del Pino es hablar de Gran Canaria, y hablar de Gran Canaria es hablar de Teror y de la Virgen del Pino”, ha afirmado.
Ramos ha anticipado que el itinerario escogido para la bajada de la imagen de la patrona de la diócesis es el de la carretera antigua que conduce a la capital de la isla, pasando por los barrios de Tamaraceite y Ciudad Alta antes de llegar a la catedral, y que se hará el mismo recorrido a la vuelta, después de que la Virgen del Pino haya sido homenajeada con una misa especial el 8 de junio.
Los datos sobre esa visita han sido dados a conocer tras el acto de sorteo del orden en que participarán las carretas que desde los distintos municipios de la isla llegarán a Teror el 7 de septiembre, como cada año, para participar en la romería ofrenda del Pino y de presentación del cartel y del pregonero de las fiestas en honor a la Virgen de esta edición.
Carmelo Montesdeoca y Gonzalo Damián Ortega
Este año anunciará las celebraciones un cartel obra del artista Carmelo Montesdeoca, declarado hijo predilecto de Teror y considerado “uno de los mejores acuarelistas de Canarias”, según ha subrayado el concejal de Festejos, Jorge Rodríguez.
Montesdeoca, ha añadido el edil, ha pintado en diversas ocasiones rincones y escenas de su pueblo natal, del que incluso llegó ya a hacer el cartel anunciador de las Fiestas del Pino en otra ocasión anterior, en 1997.
Para este año, el artista ha optado por combinar la imagen de la Virgen con la de los romeros ataviados con vestimentas tradicionales canarias que se repite cada 7 de septiembre, por ser “dos símbolos muy significativos de las fiestas”, según ha explicado ante su obra, que se mostraba por primera vez en público.
Y ha precisado que en su pintura se entremezclan el verde y el amarillo en la parte superior, por ser “los colores del pino y de la bandera de Teror”, con otros de una zona donde predomina el rojo y en la que ha querido concentrar “colores calientes, de fiesta, de alegría”.
Jorge Rodríguez ha informado, por otra parte, de que para este año se ha nombrado pregonero del Pino a Gonzalo Damián Ortega, un hijo de Teror que es actualmente presidente de la Academia Canaria de la Lengua y que ha trabajado desde 1977 como profesor de la Universidad de La Laguna (Tenerife), de la que es catedrático de Lengua Española desde el 2000.
El concejal ha dicho que Ortega pregonará una fiestas cuyo programa está “avanzado, aunque no cerrado”, y que serán “dignas a pesar de la situación” de crisis, que obliga a extremar el control del gasto a llevar a cabo, si bien no ha adelantado detalle alguno sobre lo previsto.
En todo caso, ha señalado que esperan que las Fiestas del Pino congreguen en Teror una cifra de visitantes similar a la del año pasado, que ha recordado que se acercó a las 240.000 personas.