La visita al Papa de Clavijo y Domínguez costó 9.351 euros
El viaje de tres días del presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (Partido Popular), al Vaticano para reunirse con el papa Francisco costó a las arcas públicas 9.351,23 euros, según dos resoluciones de Presidencia del Ejecutivo regional obtenidas por Canarias Ahora a través del Portal de Transparencia.
La visita también contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, la titular de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, y los obispos Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz, obispos de Canarias. Sin embargo, la documentación que ha obtenido este periódico, firmada por las viceconsejerías del gabinete del presidente y del vicepresidente autonómico, no menciona estos nombres.
La información solicitada por esta redacción pedía conocer el coste total del viaje realizado por Clavijo al Vaticano para trasladarle al papa Francisco la emergencia humanitaria de la ruta migratoria canaria. En la respuesta debía figurar el precio de la visita en conjunto (billetes, hospedaje, dietas…), el número de días que duró la misma y las personas con sus cargos correspondientes que acompañaron al presidente.
Ante esta petición, el Gobierno de Canarias ha respondido con dos resoluciones. La primera, procedente de la Viceconsejería del Gabinete del Presidente, apunta que la visita al Papa se desarrolló entre los días 14 y 16 del pasado mes de enero. El coste de la misma “incluyendo billetes, hospedaje, dietas, comidas protocolarias y desplazamientos en el interior de la ciudad de Roma”, ascendió a la cantidad de 5.622,39 euros. Las personas que acompañaron a Clavijo dentro de este departamento fueron: el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos (anterior viceconsejero del Gabinete del Presidente), la directora general de Comunicación y el jefe de Protocolo en la Viceconsejería del Gabinete del Presidente.
La segunda resolución, por otra parte, proviene de la Viceconsejería del Gabinete del Vicepresidente. En ella, bajo el mismo concepto que en el documento anterior, el desembolso del viaje al Vaticano alcanzó los 3.728,84 euros. Acudieron junto a Clavijo el vicepresidente canario, Manuel Domínguez, y el viceconsejero del Gabinete de la Vicepresidencia. En total, la suma del importe procedente de ambos departamentos es de 9.351,23 euros.
El viaje de Clavijo y parte del Gobierno canario para reunirse con el Papa tuvo como objetivo “sumar esfuerzos no solo de las instituciones, sino de entidades y de la sociedad en general para dar respuesta a una uno de los mayores desafíos humanitarios a los que se enfrenta Europa y el mundo”, los flujos migratorios. El presidente trasladó al Pontífice, según un comunicado previo a su visita, la necesidad de hacer un llamamiento a la solidaridad y a la corresponsabilidad en la gestión migratoria “con el fin de salvar vidas y garantizar la atención, la dignidad y los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas migrantes que llegan a la Unión Europea a través de la frontera Sur de Europa”.
El vicepresidente Domínguez dijo después del encuentro que “ya hemos tocado casi todos los lugares para hacer saber al resto del mundo que Canarias les necesita. Que los inmigrantes que llegan a nuestra tierra les necesitan. Que nosotros solos no seremos capaces de afrontar una situación como esta”. Precisamente, tanto Coalición Canaria como Partido Popular han rechazado recientemente la instalación de centros de acogida para personas migrantes en Lanzarote, una de las islas que más pateras y cayucos recibe.
Entre enero y febrero de 2024 han alcanzado las costas canarias un total de 14.035 personas migrantes a bordo de embarcaciones precarias, un incremento del 540% con respecto a los primeros dos meses del curso anterior. El papa Francisco dijo después de la reunión con el presidente canario que está pensando viajar a las Islas para presenciar in situ esta realidad.
Clavijo no es el primer político que viaja al Vaticano para trasladarle asuntos de diversa índole al Pontífice. En 2022, el anterior presidente del Archipiélago, Ángel Víctor Torres, hizo lo mismo junto a una delegación del Club Deportivo Tenerife con motivo de su centenario. Este mismo año, la vicepresidenta segunda del Gobierno nacional y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), también viajó para abordar con el Papa temas como la desigualdad y la crisis ambiental.
2