La vitamina D atenúa el avance del cáncer de colon

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El receptor de la vitamina D (VDR) es esencial para atenuar el avance del cáncer de colon y limitar su agresividad, lo que avala el desarrollo de fármacos anti tumorales basados en la estructura de esta vitamina, según una investigación del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols'-CSIC-UAB publicado en la revista 'PLoS One'.

El trabajo ha confirmado que la estimulación del VDR es fundamental para proteger contra el avance del cáncer de colon, puesto que frena la acción de la proteína beta-catenina acumulada en el núcleo celular y evita que la célula intestinal se convierta en una de tumoral maligna.

“El VDR controla la señal anómala que desata el crecimiento y la multiplicación incontrolada de las células de colon que acaba provocando la aparición del tumor”, ha explicado en un comunicado el coordinador del estudio y responsable del laboratorio de Células Madre y Cáncer del VHIO, Héctor Palmer.

El receptor VDR no protege frente a la aparición del tumor, pero interviene en su fase de crecimiento y frena su agresividad, tal y como demuestra este estudio realizado en ratones que replican las fases iniciales de la enfermedad y en cultivos de células de cáncer de colon humanas.

Además, este factor escasea en dos tercios de los tumores de colon avanzados, lo que indica que su pérdida contribuye a acelerar el crecimiento del tumor.

Los resultados sugieren que la deficiencia crónica de vitamina D supone un factor de riesgo para desarrollar tumores de colon más agresivos, y que los pacientes en las etapas iniciales de la enfermedad, que aún tienen una cantidad sustancial de VDR en las células, podrían beneficiarse de la administración de la vitamina D3.

También abren las puertas al desarrollo de fármacos anti tumorales basados en la estructura de la vitamina D, aunque faltan años de investigación antes de aplicarlos en pacientes.

El organismo obtiene la vitamina D a través de los alimentos, sobre todo la leche y las grasas de pescado, y también la fabrica cuando se expone a la luz solar --basta con diez minutos de sol diarios, tomados en las horas menos cálidas del día--.