La Guardia Civil ha informado de que ha procedido al desalojo de una veintena de menores del albergue municipal de Camaretas que se encontraban en un campus debido al incendio forestal que desde primera hora de la tarde afecta al municipio de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria.
Con estos jóvenes aumenta el número de desalojados debido a este fuego, después de que se procediera también a vaciar el Pico de Las Nieves y Cuevas Blancas.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha celebrado este jueves que, tal y como estaba previsto, el incendio de Tejeda, que ha afectado a unas 400 hectáreas, “tiene los flancos izquierdo y derecho liquidados y fríos en un 70%”, por lo que podría estar controlado a lo largo del día.
Una vez que se dé por controlado, los vecinos podrán regresar a sus hogares, aunque ya en la jornada de ayer miércoles pudieron ir a sus viviendas y fincas para comprobar los daños y atender a los animales, ha indicado Morales a los periodistas, tras ofrecer una rueda de prensa para informar del programa de las fiestas del Pino.
Morales señalado que durante la noche se ha hecho un seguimiento del incendio con drones y “se puede decir que hay un 70% liquidado”, aunque en la cabeza “sigue con algunos puntos calientes en los que se ha estado actuando intensamente durante toda la mañana”.
Como ha adelantado Morales, “estamos ante un incendio controlado y solo pendiente de que esos puntos calientes” por si pudieran reactivar“ el fuego que se declaró el pasado martes en el Cortijo de Huertas.
Por ahora, “no ha habido ninguna reactivación”, por lo que “probablemente en las próximas horas anunciemos que queda controlado el total del incendio”, ha abundado Morales.
El fuego “está estabilizado en un porcentaje muy alto” y “no es previsible ninguna reactivación ya que se está enfriando toda la zona”, ha añadido.
Las personas desalojadas “están pendientes de que se dé por controlado para evitar cualquier tipo de riesgo, pero lo previsible es que durante el día de hoy ya puedan volver a sus casas”, ha insistido.
Ha comentado también que anoche tuvieron conocimiento de que había una vivienda aislada que había sufrido “serios daños”, pero ha dicho que, en general, no se tiene constancia de que se hayan producido más de esta envergadura.
En cualquier caso, ha informado de que cuando el perímetro del fuego se enfríe se procederá a hacer “todo el inventario” de viviendas e infraestructuras que hayan podido resultar afectadas.
En cuanto a las carreteras, ha señalado que la única vía que permanece cerrada es la GC-130 y que técnicos de carreteras ya evalúan los daños sufridos para poder reabrirla cuanto antes.
Según Morales, “en principio y de manera genérica, los daños en las viviendas y en las infraestructuras han sido menores”, así como en el pinar.
Sobre el pinar, ha explicado que el fuego “no ha afectado a las copas, sino ha actuado casi como una quema prescrita en la base, con lo cual también nos ayuda ante futuros riesgos que puedan producirse”, por lo que el daño “pudo haber sido mayor”.
Se está concretando el espacio definitivo de afección que se calcula sobre las 400 hectáreas.
Sobre el origen del fuego, el presidente insular se ha remitido a la información que se facilitó ayer miércoles y ha afirmado que se investigará “con más precisión”.
El incendio que afecta desde el pasado martes a la cumbre de Gran Canaria ya está estabilizado. Así se ha declarado a las 00.42 horas de este jueves, cuando la superficie afectada por el fuego era de 480 hectáreas, mientras que el perímetro estimado era de 15,2 kilómetros.
Este incendio, que comenzó en el Cortijo de Huertas, en el municipio grancanario de Tejeda cuando operarios de una empresa privada contratada por el Cabildo trabajaban con desbrozadoras en una zona de pasto seco, ha afectado finalmente a una vivienda.
El incendio en la cumbre de Gran Canaria afecta ya a unas 400 hectáreas pero la buena noticia este miércoles es que está estabilizado al 95%. Así lo ha anunciado el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, en la rueda de prensa ofrecida pasadas las 17.30 horas en la que ha actualizado la información relativa a esta emergencia.
Por ahora, ha insistido el Cabildo, se mantiene el nivel 1 de riesgo y las perspectivas son muy positivas, pues el flanco izquierdo está controlado al 100%, y el derecho solo tiene activo un 5% de su superficie. Además, la cabeza del incendio también tiene solo un 5% activo, y donde se concentran los medios aéreos.
El Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido en la mañana de este miércoles una rueda de prensa para informar del estado del incendio declarado este martes en el municipio de Tejeda. El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha afirmado que el fuego se dará por “estabilizado” en las próximas horas y que se investigan ya las causas que lo originaron afectando a más de 390 hectáreas. Dadas las condiciones meteorológicas favorables para los equipos de extinción en el incendio, los técnicos del Cabildo descartan elevar la gravedad del incendio a nivel 2.
La Guardia Civil ha desalojado en la mañana de este miércoles a cuatro turistas que practicaban senderismo en la zona del Pico de Las Nieves, afectada por el incendio forestal declarado este martes en El Cortijo de Huertas, en Tejeda (Gran Canaria).
En el marco de los trabajos de seguridad y extinción del incendio, una patrulla de la Guardia Civil desplegada en Tejeda ha localizado a las 10.50 horas de este miércoles a cuatro extranjeros que realizaban senderismo en la zona Pico de Las Nieves, según ha informado la benemérita en nota de prensa.
Una vez localizados los agentes los han desalojados fuera de la zona afectada por el fuego.
El Cabildo de Gran Canaria, desde su cuenta oficial de twitter, ha informado de la apertura de la carretera de La GC-600 (Cruz de Los Llanos-Llanos de La Pez se ha reabierto. Del mismo modo, permanece cerrada la GC 130 Cruz de Los Llanos-Cazadores, con sus ramales hacia Pico de Las Nieves.
El incendio declarado en el día de ayer en El Cortijo de Huertas, ha afectado ya a una superficie de 390 hectáreas, aunque se espera que pueda ser estabilizado en las próximas horas, dado que el comportamiento nocturno ha sido el esperado y no ha avanzado mucho.
El responsable técnico de la extinción del incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado este miércoles que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas.
Arencibia ha hecho esta precisión al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la evolución de este fuego por el trabajador de 29 años al que la Guardia Civil ha abierto una investigación al conocer que lo originó mientras usaba una desbrozadora en una zona de pasto seco.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha explicado que se trata de un operario de una empresa privada contratada por la corporación insular para realizar trabajos forestales y ha insistido en que podía utilizar la maquinaria que, junto a otros trabajadores, empleaba para estas labores.
Al parecer, el fuego lo provocó una chispa desprendida de la desbrozadora y el trabajador que la utilizaba y sus compañeros trataron de sofocarlo inicialmente con dos extintores, pero sin éxito, por lo que alertaron al 112.
Los nueve helicópteros que trabajan desde primeras horas en la extinción del incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria concentran sus descargas de agua en la cabecera, localizada en la Caldera de Los Marteles.
El Cabildo de Gran Canaria ha ofrecido en la mañana de este miércoles una rueda de prensa para informar del estado del incendio declarado este martes en la isla de Gran Canaria. El presidente del Gobierno insular, Antonio Morales, ha afirmado que el incendio se dará por “estabilizado” en las próximas horas y que se investigan ya las causas del fuego que ha afectado a más de 300 hectáreas.