La Guardia Civil ha alertado este viernes de una nueva estafa a través de mensajes SMS. Según ha indicado, los delincuentes envían una comunicación a los teléfonos móviles de las posibles víctimas haciéndose pasar por el Banco Santander e indicando que se ha cobrado un supuesto importe de 215 euros en la cuenta por una compra hecha en Amazon.
La Benemérita explica que el objetivo es “dirigir a la víctima a una página web falsa que imita a la real para robar sus credenciales de acceso” al banco online, ya que se indica a los destinatarios que accedan a un enlace para anular o fraccionar el pago. “No piques”, añade el cuerpo armado, porque se trata de una web falsa.
Para evitar este tipo de estafas, la Guardia Civil recomienda:
- No abrir SMS de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, eliminarlos directamente. No contestar en ningún caso a estos mensajes.
- Tener precaución al seguir enlaces y descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
- Revisa la URL de la página web. Si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que se accede, no facilitar ningún tipo de información personal: nombre de usuario, contraseña, datos bancarios, etc..
- En caso de duda, consultar directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.