El Cabildo de Tenerife es finalista para el Premio Nacional de Artesanía en la modalidad “Promociona”. Estos Premios, que constan de cinco modalidades, son convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio.
En esta novena edición se han presentado candidaturas provenientes de casi todas las comunidades autónomas y, al igual que en ediciones anteriores, se pretende dar un reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía.
La decisión del comité que selecciona a los finalistas tuvo lugar el pasado 24 de noviembre y ayer, miércoles 3 de diciembre, el Cabildo recibió la comunicación de que se encontraba entre los finalistas al Premio Nacional de Artesanía en la modalidad “Promociona para entidades públicas”.
Nada más conocer la noticia, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, comentó que se sentía “muy orgulloso sólo con el hecho de que el Cabildo se encuentre entre los finalistas a obtener este valorado galardón, porque supone un reconocimiento implícito al extraordinario trabajo se que lleva a cabo desde el Área, en apoyo a nuestra artesanía y a nuestros artesanos”.
El vicepresidente económico y consejero Insular del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior, Efraín Medina, señaló que este primer paso es fruto del trabajo de un equipo al que agradeció su esfuerzo e implicación.
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, propuso a la Corporación insular a este premio por la extraordinaria labor llevada a cabo por la Institución para dinamizar y fomentar el sector artesanal en la isla de Tenerife.
El Cabildo siempre ha apoyado a la artesanía, y especialmente tras asumir las competencias transferidas en dicha materia de la Comunidad Autónoma de Canarias. A partir de ese momento, el Cabildo ha considerado prioritario ordenar las actuaciones que se emprendieran y decidió acometer una política de impulso mediante el diseño de una estrategia que implicaba la ejecución de un programa de acciones, a lo largo del periodo 2008-2012.
Estas estrategias de dinamización y de fomento del sector se plasmaron en el Plan Insular de Artesanía, cuyos buenos resultados fueron los artífices de la prolongación de dicho Plan hasta la actualidad.
A través de este Plan se ha conseguido promover la competitividad frente al reto del mercado, se han impulsado las relaciones de cooperación y asociacionismos entre los artesanos, se ha apoyado la actividad artesana desde criterios de sostenibilidad, se ha incrementado la información, la investigación del sector, el emprendimiento de los artesanos a través del proyecto IncubArte y se ha fomentado la innovación con las diversas ediciones de Workshop llevadas a cabo en los dos últimos años.
Los ganadores de las cinco modalidades se darán a conocer en un acto que tendrá lugar en el marco de los Días Europeos de la Artesanía, a finales de marzo de 2015.