El Cabildo de Tenerife ha prohibido realizar hogueras con motivo de la festividad de San Juan y San Pedro, los días 23 y 28 de junio, en la zona de riesgo de incendio forestal de la isla, que incluye todas las medianías y los parques rurales de Teno y Anaga.
En un comunicado, la Corporación insular recuerda que ha declarado del 13 de junio hasta el 16 de octubre de este año el periodo de alerta por incendios forestales en la isla, por lo que prohíbe realizar hogueras en las zonas de riesgo.
En las áreas fuera de la zona de riesgo de incendio forestal, donde la competencia de autorización recae en los ayuntamientos, las hogueras podrán ser autorizadas si cumplen con el resto de normativa aplicable, autorización que dependerá de las corporaciones locales.
Bomberos de Tenerife, como cada año, activará un dispositivo especial de atención en los parques de la isla, toda vez que esta celebración tradicional en la que el fuego es protagonista puede provocar situaciones excepcionales, añade la corporación.
Al respecto, recuerda el Cabildo que de manera recurrente se suele producir un notable incremento de servicio por hogueras que se escapan del control, no quedan bien rematadas, generan paveseo, quema de elementos contaminantes o incidentes asociados a una mayor actividad.