Más de un centenar de aspirantes para obtener el carnet de artesano

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Museo de Artesanía Iberoamericana del Cabildo de Tenerife acogió, entre los pasados días 4 y 6 de junio, las pruebas para obtener el carnet de artesano que expide la Corporación insular. En total se presentaron 129 aspirantes provenientes de toda la isla y de 37 oficios diferentes, de los que los más demandados fueron marroquinería, ganchillo, joyería, muñequería y manipulador de reciclado. También destacaron los de carpintería, modelador y rosetera.

El vicepresidente económico y consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, destacó el “importante reto” al que se han enfrentado estos aspirantes, que han tenido que superar con éxito unas pruebas “muy estrictas” que acrediten con garantías su condición de artesano.

Maestros artesanos y expertos en estos oficios han sido los encargados de valorar aspectos como la destreza, la calidad, el acabado de los trabajos y el conocimiento de diferentes materias y herramientas. Medina señaló que el hecho de que existan pruebas a 37 oficios diferentes pone de manifiesto la “amplia variedad” de especialidades existentes en nuestra artesanía y que es el resultado de “muchos años” de tradición y esfuerzo. El consejero insular adelantó que, próximamente, se les comunicará, por las vías establecidas en la convocatoria, el resultado de dichas pruebas.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, a la que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realizan una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Además, deben cumplir una serie de requisitos: haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo, tener intervención personal y directa, conocer todas las fases de ejecución de los trabajos, disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta, así como contar con la capacitación profesional adecuada.