Fernández-Aceytuno apuesta por la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El director general de la Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, está convencido de que la rehabilitación de la planta hotelera obsoleta “es una salida absolutamente interesante” para el sector inmobiliario, no solo en el territorio peninsular, sino también en Canarias.

Fernández-Aceytuno participará el 24 de octubre en el Congreso de Hoteleros Españoles que organizan la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) entre los próximos 22 y 24 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El director general de la Sociedad de Tasación ve positiva la colaboración estrecha entre turismo y construcción, “en la que se ha comprometido también el Gobierno de Canarias al aprobar esa línea de financiación específica”, y cree que es necesario renovar el parque anticuado de establecimientos turísticos, además del de edificios residenciales.

Su ponencia, que lleva por título ¿Cólico o parto? Situación y tendencias del sector inmobiliario español, formula una serie de planteamientos. Uno de ellos analiza si lo que padecemos es un cólico o un parto y juega con este paralelismo aplicado al ámbito inmobiliario. “Con un cólico, supuestamente, no sabemos cuándo se nos va a pasar el dolor ni si al final será para algo positivo, mientras que un parto, aunque duele más, tendrá un mejor resultado con el nacimiento de un hijo”, explica Fernández-Aceytuno.

De esta forma, continúa, “desconocemos si volveremos a padecer otro cataclismo como el que hemos vivido con la burbuja inmobiliaria o seremos capaces de fijar unas buenas reglas de juego en nuestro campo para que nazca una criatura de la que nos sintamos orgullosos”.

Asimismo, el experto en el mercado inmobiliario apunta como segunda idea que el alquiler, “que en unos años fue ligeramente denostado por los inversores”, es también una fórmula atractiva, en torno a la cual se abre un negocio importante.

Fernández-Aceytuno advierte de que se produce un regreso a las ciudades y que buena parte de la sociedad, que hasta ahora ha vivido en zonas alejadas de los centros urbanos, vuelve al centro para vivir experiencias de ocio y tiempo libre. Para ello se requieren casas donde vivir “y será necesario rehabilitar inmuebles antiguos”, asegura.

Además, el ponente abordará el turismo de calidad y, aunque afirma que en España y en Canarias caben todos los turistas, “si podemos elegir, y de hecho yo creo que nuestro destino puede hacerlo, no deberíamos subastar las camas turísticas, sino quedarnos con los clientes de mayor poder adquisitivo”.