Granadilla invierte 200.000 euros en un curso de formación para 15 desempleados

Granadilla —

Una quincena de jóvenes de Granadilla han iniciado esta semana un programa de formación y empleo sobre socorrismo en playas, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

El coste económico para esta iniciativa supera los 200.000 euros y es financiado a través del programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil para el ejercicio 2015. Los concejales de Empleo y Seguridad realizaron esta semana una visita al centro cívico cultural 'María de las Casas', en cuyas aulas se desarrolla el periodo formativo, para dar la bienvenida al grupo de participantes en este proyecto.

A través de esta actuación se pretende formar a 15 personas jóvenes en situación de paro para que puedan desempeñar el puesto de socorristas de playas. La formación se llevará a cabo durante un periodo de nueve meses por parte de profesionales en la materia y contempla una parte teórica y otra práctica, previéndose que esta última parte se desarrolle en el centro deportivo Los Hinojeros y en las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita y La Jaquita. Una vez concluida esta la primera fase se iniciará otra consistente en un mes de prácticas en una empresa o asociación relacionada con la temática del proyecto.

En palabras de los responsables locales, el programa 'Socorrismo en playas' supondría “un importante paso para hacer frente al desempleo juvenil, ya que por un lado, se forma a este segmento poblacional y, por otro, se suple la necesidad de personal cualificado en este sector, no solo del municipio sino también de la comarca y de Tenerife”.

Según explica Luz Fernández, concejala de Empleo de Granadilla, “la tasa de paro juvenil sin formación en Canarias es significativa, por lo que este programa va destinado a este colectivo de jóvenes sin empleo y cualificación profesional, con mayores dificultades de inserción y que no estén integrados en los sistemas de educación o formación”. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Jorge Hernández, argumenta que “los alumnos que se acojan a esta iniciativa podrán acceder al mundo laboral con la titulación en la especialidad de socorrismo en espacios acuáticos naturales, una cualificación muy demandada en las islas por la dependencia de nuestra economía del sector turístico”.