El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), dependientes del Cabildo, han desarrollado un juego multiplataforma orientado a divulgar la importancia de las energías renovables en los territorios insulares. Esta herramienta es el principal resultado del proyecto Isla renovable, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
Isla 100% está operativo desde el pasado mes de julio tanto para dispositivos Android (https://goo.gl/UY1Ry0) como iOS (https://goo.gl/d15XpC), así como en versión online (http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/jugar/) en idiomas inglés y español. El usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico a unos costes razonables.
Este juego, con más de 1.500 descargas de la aplicación y 700 sesiones registradas desde la versión web, ha sido diseñado con el objetivo de servir de herramienta didáctica a los docentes para impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático. Para facilitar su uso se ha diseñado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios que facilitarán el trabajo del docente o dinamizador, que están disponibles en la web del proyecto (http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/materiales-didact-complem/).
Este manual incluye información general sobre el juego y sobre los contenidos que se pueden trabajar en el aula así como instrucciones sobre cómo jugar, recursos adicionales y ejemplos prácticos de desarrollo de partidas en función del contenido a tratar por el docente o dinamizador. En los vídeos tutoriales complementarios, disponibles para su visualización gratuita en el canal YouTube del ITER, se muestran cómo utilizar la aplicación móvil, así como distintos ejemplos prácticos de partidas a desarrollar en función de los contenidos a tratar.
La última fase del proyecto, que finaliza estos días, ha incluido la presentación de estas herramientas didácticas a la comunidad docente y al público en general tanto en las propias instalaciones del ITER como en distintos eventos dedicados a la divulgación científica o ambiental, como la XI Feria de la Ciencia de La Orotava o las Semanas de la Ciencia en Canarias 2014.
Además, los resultados se han expuesto ante especialistas en comunicación y educación ambiental durante el XI Seminario Nacional “Respuestas desde la comunicación y la Educación frente al cambio climático” y ante el profesorado de la isla de Tenerife.
Una vez finalizado el proyecto, el ITER y la Agencia Insular de Energía de Tenerife mantendrán activas tanto la web como las herramientas desarrolladas y continuarán realizando, con reserva previa, sesiones de dinamización del juego en el Centro de Visitantes del ITER con grupos de Secundaria.