El próximo mes de febrero es la fecha fijada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para acometer la reforma de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, abierta al público desde hace 51 años, y cuyos trabajos está previsto que se prolonguen hasta el mes de junio.
La reforma de esta instalación persigue resolver los problemas de pérdida de agua, que supone un importante coste económico, y pérdida de calor, con lo que la temperatura del agua no es la adecuada para una instalación de este tipo, tal y como han puesto de manifiesto sus usuarios.
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, informó este martes de este proyecto cuya ejecución tiene un coste de 1,5 millones de euros, que se centrará en la reforma integral del vaso de 50 metros, mientras que el otro, de 25 metros, quedará como hasta ahora. Bermúdez reconoció que el cierre durante meses de la piscina va a dar “problemas” con los usuarios, a los que pidió “comprensión”.
Al respecto, señaló que el ayuntamiento busca espacios alternativos, “sean piscinas públicas o privadas” para reubicar a los usuarios de la instalación municipal, -cuya media diaria es de 400 personas en los meses de más calor- además de seis clubes deportivos, con los que se discutió, dijo, la mejor época del año para llevar a cabo las obras.
La concejal de Deportes, Verónica Meseguer, afirmó que la reforma de la piscina Acidalio Lorenzo, cuyo proyecto aprobó este lunes la junta de gobierno, será “una de las obras más importantes del mandato”, y destacó que la reubicación de los usuarios y los clubes “se realizará de forma consensuada, intentando que la mayoría de ellos pueda desarrollar sus actividades entre la piscina de Las Retamas y la piscina cubierta del Pabellón de Deportes”.
También el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, recalcó la necesidad de realizar la reforma, que supondrá “la solución integral y definitiva a los problemas que plantea actualmente, a la que pretendemos convertir con estas mejoras en una de las mejores piscinas al aire libre de España”, dijo.
Por su parte, el técnico redactor del proyecto, Pedro González, explicó las principales características de esta obra prevista para el próximo año y para la que utilizará la tecnología ‘RenovAction’, de acero inoxidable, para la renovación del vaso de 50 metros, que pasará de 2 a 2,5 metros de profundidad, como fija el Consejo Superior de Deportes para las competiciones.
El proyecto prevé la instalación de una manta isotérmica que cubrirá la piscina en los periodos de tiempo en que no sea utilizada para evitar el descenso de la temperatura del agua; un nuevo sistema de filtrado, y la reforma de la sala de máquinas. Además, se delimitará la zona de baño para impedir su visión desde la Tres de Mayo como ocurre actualmente, y se aumentará el número de duchas.
La piscina municipal Acidalio Lorenzo rinde tributo a la memoria del gran maestro de los entrenadores de la época dorada de la natación tinerfeña, formando a nadadores como los hermanos Martell, Dan Larsen, Fernando Bercedo, Diego Matías Guigou, Pichola Lang Lengton o María Adela Martínez, entre otros.