Queda en libertad el octogenario que apedreó y dejó inoperativo un helicóptero contraincendios en Tenerife

Canarias Ahora

24 de agosto de 2023 15:33 h

0

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Güímar ha decretado la libertad con obligación de volver comparecer cuando sea requerido para el octogenario detenido por apedrear un helicóptero que participaba en las labores de extinción del incendio de Tenerife.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 22 de agosto cuando un octogenario vecino del municipio tinerfeño de Güímar era detenido por la Guardia Civil tras lanzar desde la zona de La Montañeta una piedra contra uno de los helicópteros que trabajaba en las labores de extinción del incendio  cuando reponía agua en un depósito agrícola de su propiedad. Tras este incidente la aeronave quedaba inoperativa tras el impacto en el rotor de cola y las hélices. Además, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima.

Muchos usuarios en redes sociales y la propia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, relacionan esta acción con los numerosos bulos que circulan acerca de que el agua que se utiliza para apagar las llamas del incendio “se está robando” y muchos agricultores “tienen miedo a perder sus cosechas”.

Respecto a esto el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, dejaba claro que todos los helicópteros llevan GPS por lo que en todo momento se sabe el agua y el sitio de donde se ha captado, de este modo se realiza un control de aquellos depósitos agrícolas sobre los que se ha recogido agua, con el fin de reponerla en cuanto se pueda.

Este incidente provocó que durante el martes y miércoles los medios que luchaban contra el fuego contasen con uno menos. Respecto a este incidente la presidenta recordaba: “Es muy importante que podamos trabajar con tranquilidad y sin más riesgo del que ya tienen los medios en su labor”.

Ahora, este hombre se encuentra en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera, ya que está siendo investigado por un delito contra la seguridad aérea, según detallan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.