El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a ser elegido para desarrollar en sus instalaciones un novedoso proyecto europeo con el que se pretende impulsar el uso de gas natural licuado (GNL) en sistemas de transporte y prestación de servicios en puertos.
La Autoridad Portuaria informa de que dicha iniciativa consiste en el diseño y montaje de una unidad móvil generadora de gas que incorpora un motor generador de 850kW de gas natural y un tanque de dicho combustible con equipo de gasificación. Su entrada en servicio permitiría que el consumo en puerto del buque se realice mediante esta unidad alimentada por GNL en lugar de hacerlo a través de los motores auxiliares del buque que consumen combustible pesado y producen mayores niveles de ruido.
Su utilización permitiría reducir las emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno y otras partículas a la atmósfera, mejorando la calidad del aire en las ciudades portuarias y reduciendo, asimismo, el nivel acústico.
Esta propuesta, presentada junto con los puertos de Vigo y Barcelona, ha sido una de las diez seleccionadas entre las más de cien presentadas a la convocatoria 2014 de CEF (Connecting Europe Facility), recursos que la Unión Europea destina a conexiones de transporte e infraestructuras.
Bajo la denominación concreta de ‘Embarcación ro-ro con unidad móvil generadora a gas durante hoteling’, y enmarcada en la iniciativa de ámbito superior Core LNGas Hive, la materialización del proyecto supondrá una inversión superior a los dos millones de euros, financiados al cincuenta por ciento con fondos europeos. Algo más de un millón se invertirán en 2016, primer año de desarrollo.
Esta es la segunda ocasión que el puerto de Santa Cruz se beneficia de fondos europeos para un proyecto vinculado con el suministro de gas natural a buques, señala la Autoridad Portuaria, y recuerda que actualmente, junto con el Cabildo de Tenerife y Petrogás, el puerto desarrolla el proyecto ‘Pelican Gas’ para suministro de gas natural licuado como combustible a buques y cuyos resultados se presentarán el próximo mes de diciembre.
Entre la normativa que justifica ambos proyectos se encuentra la Directiva 2014/94 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos que establece la obligación de prestación de suministro de LNG en todos los puertos de la Red Transeuropea de Transportes en el año 2020.
El buque seleccionado es el Bouzas de la naviera Suardíaz que recala habitualmente en el puerto tinerfeño. Precisamente Flota Suardíaz es uno de los socios de esta iniciativa liderada por Enagás y en la que también constan como colaboradores Guasco-Dresser Rand, Ham y Bureau Veritas.
La compañía de cruceros Aida Cruises, que opera habitualmente en Canarias, ya ha encargado cuatro buques habilitados para utilizar este tipo de combustible, encontrándose asimismo en navegación portacontenedores como el Barzan, proyectado y construido para utilizar GNL como combustible, según ha indicado el director de Puertos de Tenerife, José Rafael Díaz Hernández, quien iniciara hace tres años los primeros estudios para la utilización de este combustible en el sector marítimo portuario tinerfeño.