El 72,1% de quienes usan transporte público en la capital no tiene coche

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El 72,1 por ciento de las personas que usan transporte público en Santa Cruz de Tenerife –dos de cada tres mujeres pertenecen a este estrato– no disponen de un coche para realizar sus desplazamientos.

El 34 por ciento de viajeros restantes que utilizan la guagua o el tranvía a pesar de tener vehículo propio lo hacen sobre todo por la falta de aparcamiento que hay en la capital tinerfeña, donde hay un déficit de 16.000 plazas de aparcamiento fundamentalmente de 9.00 a 12.00 horas.

Según el avance del plan de movilidad urbana sostenible que el Gobierno municipal ha presentado a la oposición, el porcentaje de mujeres que usan el transporte público es claramente superior al de los hombres, con un 58,4 por ciento frente al 41,6 por ciento.

Si se tiene en cuenta la edad de los usuarios, el 23,5 por ciento tienen entre 51 y 65 años. Respecto a la actividad económica, el 28,1 por ciento de los usuarios de transporte público están ocupados y el 26,3 por ciento están inactivos

La zona de residencia del 26,1 por ciento de estos viajeros se encuentra en Santa Cruz de Tenerife centro-Anaga. Otras zonas de residencia importantes son Laguna centro (14,1 por ciento), Abona (11,7 por ciento) y Valle de la Orotava (10,3 por ciento).

Si se analizan los datos de viajes por periodo horario, destaca que en el periodo de las 7.00 a las 9.00 horas se concentra un 21,2 por ciento de los viajes con alguna etapa en transporte público, mientras que por la tarde el periodo con más viajes es el de las 14 a 16 horas con un 18,3 por ciento.

Los viajes del domicilio al trabajo y del trabajo al domicilio son los más frecuentes, con algo más del 24 por ciento del total de viajes en transporte público, y el 45,9 por ciento de los trayectos se consideran de movilidad obligada.

El origen y destino más común es Santa Cruz de Tenerife centro-Anaga, con casi el 28,7 por ciento como origen y el 29,1 por ciento como destino.

El avance del plan de movilidad concluye que el usuario tipo de transporte público en el área de estudio se corresponde con una mujer ocupada de 51 a 65 años residente en Santa Cruz de Tenerife centro-Anaga que no dispone de vehículo para sus desplazamientos y viaja por motivos de trabajo, por la mañana entre las 7 y las 9 y por la tarde entre las 14 y 16 horas, y tienen como origen o destino Tenerife centro-Anaga.