La presidenta del Cabildo de Tenerife hace balance de sus primeros 100 días: “Una parte importante de las colas se ha aliviado”

Europa Press / Canarias Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comparecido este miércoles para hacer balance de sus primeros 100 días al frente de la corporación insular, un balance que ha considerado positivo en cuanto a la movilidad en la isla porque, según ella, “una parte importante de las colas se ha aliviado”.

Dávila ha afirmado que su equipo ha hecho “más en 90 días que el anterior equipo de gobierno en cuatro años”. Cabe recordar que en campaña electoral, Rosa Dávila afirmó que acabaría con las colas en las autopistas de la isla en solo 90 días, aunque una vez en el cargo de presidenta del Cabildo afirmó que en ese plazo no se podía solucionar este problema.

Este miércoles, la presidenta ha reconocido que ese alivio en el tráfico es una “percepción” suya, pero ha añadido que sí que han “constatado” que las colas antes empezaban a la altura de La Orotava y ahora se han trasladado a Tacoronte, de ahí, ha añadido, que la próxima semana comience una experiencia piloto de ochos días para cerrar el acceso a la TF-5 en Guamasa y que los coches de deriven por la carretera del aeropuerto a modo de tercer carril. “Nos equivocaremos, pero no vamos a rendirnos”, ha agregado.

Dávila ha justificado este supuesto éxito en la gratuidad del transporte público, ya que ha rebajado el límite de viajes gratuitos a diez, y eso, ha comentado, ha generado un “trasvase” de usuarios desde el vehículo privado. Se ha planteado pasar del 6% en transporte público a casi el 20% al final del mandato. También ha citado los cambios en la señalética en algunos puntos negros y la decisión de algunas empresas, como Martínez Cano, de limitar el uso de vehículos pesados en las horas punta.

Ha apuntado que “no está todo hecho” pero el cambio político en la isla “empieza a notarse”, según ella, gracias a un grupo de gobierno que funciona como un “único equipo” que aborda con “valentía” los “grandes retos y desafíos” que la isla tiene por delante, con problemas que estaban “anquilosados”.

De hecho, de cara a mejorar la movilidad, ha indicado que antes de que acabe el año se incorporarán 75 nuevos chóferes a la plantilla de Titsa y progresivamente empezarán a llegar las 247 nuevas guaguas comprometidas tras cambiar la intención del anterior equipo de gobierno de adquirirlas vía crédito, lo que suponía el abono de 20 millones en intereses.

Además ha indicado que este jueves se firmará con Ashotel un convenio para facilitar la movilidad de hasta 1.800 trabajadores de los principales núcleos turísticos del Norte y el Sur para que acudan a sus puestos de trabajo en transporte colectivo.

Una comparecencia sin consejeros

En esa línea ha dicho que el bipartito CC-PP es “sólido, fuerte y con vocación de durar en el tiempo” pero, paradójicamente, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, no compareció ante los periodistas para ofrecer un balance de sus carteras.

La presidenta ha justificado su ausencia en que este mismo miércoles se ha celebrado un Consejo de Gobierno y tenía una reunión prevista con el consejero de Presidencia, Administración y Servicio Público, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico, José Miguel Ruano.

Además ha indicado que en la medida en que los dos vicepresidentes no podían estar presentes en la rueda de prensa también se decidió que no lo hicieran el resto de consejeros.

Dávila ha destacado también la “ilusión y determinación” de la plantilla de trabajadores del Cabildo por ayudar al desarrollo de la isla y no ha obviado que sus primeros 100 días de mandato han estado marcados por el incendio forestal del pasado verano.

En ese sentido ha resaltado la labor de los equipos de extinción de la corporación y la declaración institucional “sin colores políticos” para acometer un plan de reforestación valorado en unos 32 millones, con fondos propios, hasta 2026.

Cheque guardería

La presidenta ha resaltado, igualmente, que se ha retomado el “diálogo” con el Gobierno de Canarias dado que la isla se había “quedado atrás” en sanidad, educación o movilidad, y lo mismo ha señalado con los municipios, con los que hay más “cercanía” y se recupera el conjunto de inversiones del MEDI-FDCAN.

Ha defendido también medidas de conciliación familiar y laboral, como el cheque-guardería de 800 euros por niño, cuya convocatoria se hará pública en menos de dos semanas, el aumento de recursos para el programa Barrios por el Empleo y la recuperación del impulso a la marca Tenerife Moda.

Ha detallado que el Plan Insular de Patrimonio Histórico marcará “un antes y un después”, que hay una “nueva estrategia” a través del área de Cooperación y Vivienda para obtener alquileres asequibles y el impulso a las obras de infraestructura turística con apoyo del Gobierno de Canarias.

Asimismo ha valorado el “compromiso” por impulsar proyectos y programas de desarrollo con la Universidad de La Laguna (ULL) y ha advertido de que va a pelear, ante el Gobierno de Canarias, para no tener que devolver los fondos del Plan Sociosanitario por culpa de la “parálisis” del anterior equipo de gobierno.

“No sobra el dinero para abordar la grave problemática que hay en las islas con las personas vulnerables”, ha indicado, subrayando que los ciudadanos de Tenerife no tienen por qué pagar la mala gestión del pasado mandato.