La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

La bióloga molecular Margarita Salas será nombrada doctora Honoris Causa de la Universidad de La Laguna

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El claustro de la Universidad de La Laguna ha mostrado este viernes su conformidad con el nombramiento de doctora Honoris Causa de la bióloga molecular Margarita Salas, recientemente fallecida, así como llevar a cabo los del crítico de arte Serge Fauchereau y el jurista Pedro de Pablo Contreras.

La secretaria general de la Universidad de La Laguna, Elvira Afonso, dio cuenta de los méritos del jurista Pedro de Pablo Contreras, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Rioja y muy vinculado a este centro académico.

De Pablo obtuvo su cátedra en 1991 en la propia Universidad de La Laguna, donde despertó las vocaciones de alumnos y docentes, señaló Afonso, y engrandeció el área de Derecho Civil.

Aunque Margarita Salas falleció el pasado 7 de noviembre, la Universidad de La Laguna ha querido seguir adelante con el procedimiento para su nombramiento, y la que iba a ser su madrina, la investigadora Teresa Giráldez, señaló que Salas estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid, se trasladó en los años sesenta a Nueva York para trabajar con Severo Ochoa, para regresar a España en los setenta.

Sus contribuciones a la biología molecular, la genética molecular y el campo e la biología y la fisiología han sido fundamentales, y su conocimiento de cómo nuestros genes se transforman en proteínas ha resultado revelador, señaló la proponente.

Condecorada como única mujer española por la Real Academia de Ciencias de Estados Unidos, tiene en su haber un total de 414 publicaciones, 382 comunicaciones a congresos, 9 patentes y 36 tesis doctorales dirigidas.

La profesora Isabel Navarro presentó los méritos de Serge Faucherau, profesor universitario en Nueva York y Austin y experto también en arte latinoamericano.

Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna.