El Real Club NaÌutico de Tenerife (RCNT) respalda la celebracioÌn de la Regata OceaÌnica AmeÌrica, a la estela de ColoÌn, que uniraÌ Huelva, La Gomera y La Habana en dos etapas a celebrar en los meses de septiembre y noviembre de este anÌo.
El saloÌn del Mar acogioÌ este viernes el acto de presentacioÌn de la prueba. Se contoÌ con la presencia del comodoro del club, FeÌlix Galera; el vicepresidente primero y consejero de Deportes del Cabildo de La Gomera, Adasat Reyes; el diputado de ConcertacioÌn de la DiputacioÌn de Huelva, Ezequiel Ruiz; el presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Ricardo Melchior; el comandante Naval de Tenerife, Luis Marcial GarciÌa; el capitaÌn MariÌtimo, JoseÌ Antonio Conde; el presidente del Club NaÌutico de La Gomera, Francisco JoseÌ Darias; el director de la prueba, Francisco PeÌrez, y el presidente del ComiteÌ de Regatas de esta, Eduardo Escuder.
FeÌlix Galera abrioÌ el acto excusando la ausencia del presidente del club, Enrique MartiÌnez, y agradecioÌ la labor de CristoÌbal Amador en la tarea previa de acercamiento entre la entidad y los organizadores: la DiputacioÌn de Huelva y el Cabildo de La Gomera.
“Apoyamos esta regata en todo porque detraÌs hay mucho trabajo y mucho tiempo invertido para celebrar un encuentro deportivo de alto nivel”, dijo el comodoro.
Posteriormente, tomaron la palabra Ezequiel Ruiz y Adasat Reyes, que dieron a conocer los detallas de la prueba deportiva, que es continuacioÌn de la denominada Regata 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, disputada en 2017 y que unioÌ Huelva y La Gomera. La novedad este anÌo es que se llevaraÌ a cabo una segunda etapa para unir Canarias con la capital de Cuba.
La antigua Regata Huelva-La Gomera se recuperoÌ en 2017 haciéndola coincidir con el hecho del 525 aniversario de la partida de ColoÌn para descubrir AmeÌrica en 1492. RenaciÌa la uÌnica regata oceaÌnica espanÌola, que en este 2018 tendraÌ ademaÌs caraÌcter internacional.
El recorrido que se llevaraÌ a cabo simularaÌ la ruta realizada por CristoÌbal ColoÌn en 1492, en la cual hizo su primera escala en la isla de La Gomera.
La regata saldraÌ el 1 de septiembre del puerto de MazagoÌn, teÌrmino municipal de Palos (Huelva), y en ella los participantes recorreraÌn las primeras 750 millas naÌuticas. El tiempo de duracioÌn de la primera etapa dependeraÌ de la meteorologiÌa, sobre todo del viento, aunque se estima que los participantes recalen en el puerto de San SebastiaÌn entre tres y seis diÌas despueÌs de su partida desde Huelva.
La segunda etapa saldraÌ de San SebastiaÌn de La Gomera el 24 de noviembre, cuando las condiciones para cruzar el oceÌano son mejores. Por delante habraÌ 3.600 millas naÌuticas y una travesiÌa que podriÌa durar entre dos y tres semanas. Los vientos alisios empujaraÌn a los participantes hacia el Caribe como hicieron con ColoÌn y las carabelas hace 526 anÌos.
Ruiz agradecioÌ al “NaÌutico de Tenerife el respaldo que nos ha dado desde un primer momento. Este encuentro entre dos mundos nos hace uÌnicos a canarios y andaluces. Nuestra presencia hoy aquiÌ es para de alguna manera testimoniar que hermanamos nuestra competicioÌn con la Regata Infantas de EspanÌa, pues muchos de los barcos que bajen de la PeniÌnsula luego, mientras esperan para tomar parte en la segunda etapa, tendraÌ la opcioÌn de competir en la prueba que organiza este club”.
Reyes, por su parte, recalcoÌ que, “maÌs allaÌ del intereÌs deportivo, esta regata sirve de promocioÌn turiÌstica”, cerrando su intervencioÌn con un recuerdo “para dos personas que se significaron por sacar adelante este encuentro y que ya no estaÌn con nosotros: Erasmo Armas y Eloy MartiÌn”.
Seguidamente se mostroÌ un video promocional y luego se celebroÌ una degustacioÌn de productos tiÌpicos de Huelva y La Gomera.
En la edicioÌn de 2017, el barco Green Dragon fue el primero en completar el recorrido, en un tiempo reÌcord de 69 horas y media. No obstante, la cita fue ganada por el Marina RubicoÌn-DonÌana. Hay que significar la participacioÌn de un barco del club NaÌutico de Tenerife, el Matador de CristoÌbal Amador.
El patroÌn maÌs laureado de la historia de la prueba ha sido Lucio PeÌrez Aranaz, seguido por Ignacio DomiÌnguez, ambos socios del NaÌutico de Tenerife, que siempre han contado con tripulaciones integradas en su mayoriÌa por regatistas nautas.